Servicio Nacional del Patrimonio Cultural comunica sensible fallecimiento de coordinadora del Bibliotecas Públicas en Antofagasta

Amy Mayne-Nicholls Cortés

Publicado el 05/06/2020
Nuestra institución expresa su sentimiento de pesar ante esta lamentable pérdida y envía todo su apoyo a familiares y seres queridos.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lamenta comunicar el sensible fallecimiento de Amy Mayne-Nicholls Cortés, coordinadora regional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en la Región Antofagasta.

Según informó su familia, nuestra funcionaria falleció esta madrugada del viernes 5 de junio, en su hogar y en compañía de sus seres queridos en Santiago.

Amy Mayne-Nicholls realizó una trayectoria profesional impecable. Bibliotecaria de profesión, se tituló en 1978 de la carrera de Bibliotecología de la Sede Iquique, Universidad de Chile, con estudios de Pedagogía en Inglés en la misma universidad y de Trabajo Social en la Universidad Católica del Norte. Realizó pasantías profesionales por Bélgica, España y Argentina. Perteneció al Colegio de Bibliotecarios de Chile, A.G., desde 1981, con una participación activa en el Consejo Regional del Colegio de Bibliotecarios de Antofagasta. En 2019 fue nominada a Bibliotecaria Destacada por sus pares del Colegio.

En el año 1978 ingresó como bibliotecaria asistente en la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Antofagasta, para luego desde el año 1983 asumir la jefatura de dicha coordinación. Ejerció en el norte como tutora del programa CRA-TELEDUC. Se destacó por ser una de las precursoras en Chile del fomento y animación a la lectura, creando ocho clubes de lectura que funcionan actualmente en Antofagasta. A la vez, lideró la Mesa del Libro Regional para el Desarrollo y Ejecución del Plan Nacional del Libro y la Lectura.

En el año 2012 participó activamente en el proyecto de la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta, que abrió sus puertas en 2013.

Con una trayectoria de más de cuarenta años, Amy Mayne-Nicholls ha sido reconocida y querida por sus pares, por su calidad humana, su experiencia y sabiduría profesional, la solidez de sus valores, el buen trato con sus trabajadores, su entrega y compromiso con las bibliotecas, el fomento de la lectura y los lectores.

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos, compañeros de trabajo y agradecemos su valioso trabajo por el desarrollo de las bibliotecas públicas y de la lectura tanto en su región como en el país.