SNBP recibe las llaves del edificio que albergará a la futura Biblioteca Regional de Magallanes

En Punta Arenas:

Publicado el 28/01/2014
El edificio de la próxima Biblioteca Regional de Magallanes, que corresponde a la excárcel de Punta Arenas, será desocupado por Gendarmería dentro de los próximos meses, para así dar paso al proyecto que lo transformará en Biblioteca Pública Regional y Archivo Regional de Magallanes.

La expenitenciaría, que actualmente se encuentra en desuso, pasa de esta forma a ser parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para dentro de los próximos meses desarrollar el proyecto que terminará convirtiéndola en la Biblioteca Pública Regional y Archivo Regional de Magallanes.

Luego de gestiones que se realizaron durante el año 2013 entre la Dibam, la Intendencia y Bienes Nacionales, el viernes 17 de enero se firmó el acta de entrega del edificio que fue otorgada por el Director Regional de Gendarmería, coronel Patricio Torres, a la DIBAM.

La centenaria construcción, que habría sido edificada entre los años 1898 y 1906, se ubica en el centro de la ciudad de Punta Arenas, en una de las manzanas que rodean la Plaza Muñoz Gamero. Tras dejar de funcionar como recinto penitenciario el año 2005, fue sometida a estudios para determinar sus usos potenciales. En 2009 fue declarada Monumento Histórico Nacional.