Desarrollan aplicación para lectores y bibliotecas públicas

Permitirá sugerir libros y encontrar la biblioteca más cercana

Desarrollan aplicación para lectores y bibliotecas públicas

Publicado el 04/02/2014
Con 450 bibliotecas, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas está cada vez más cerca de los habitantes de todo el país y busca incorporar sus opiniones, necesidades y sugerencias a la gestión de servicios y material disponible para préstamo. Con este fin, elaboró una aplicación para dispositivos móviles que muy pronto se encontrará en App Store y Google Play.

Una primera versión de esta aplicación fue utilizada por cientos de encargados de bibliotecas públicas, provenientes de distintas comunas de Chile, para seleccionar material desde la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), en octubre de 2013. El resultado fue espectacular, cerca del 90% de las bibliotecas que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas participaron en la selección de 12 mil títulos que serán adquiridos para mejorar sus colecciones y satisfacer las necesidades de su público.

La utilidad de esta herramienta informática llevó a explorar ampliaciones que permitieran también la participación de los lectores, la interacción entre bibliotecas y, en general, la mejora de las prestaciones que un programa para dispositivos móviles de este tipo puede entregar. Se consiguió, de esta manera, una aplicación ampliada que habilita los perfiles de Usuario Invitado y Usuario Socio, para que cualquier persona interesada, sea o no socia de una biblioteca pública, pueda sugerir material bibliográfico para que se incorpore a la biblioteca de su elección y, mediante georeferenciación por GPS, ubique la biblioteca más cercana al punto donde se encuentra.

"Las bibliotecas públicas se han caracterizado siempre por una alta capacidad de adaptación a las circunstancias históricas y los requerimientos de sus comunidades. Los dispositivos móviles hoy son verdaderos puertos para comunicarse con el mundo: facilitan la interacción de las personas con las instituciones y satisfacen sus necesidades de información, muchas veces incluso son utilizados para la lectura y recreación. Con esta intención, presentamos hace algunos meses la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl), que ha sido todo un éxito, y ahora queremos potenciar el diálogo con nuestro público a través de esta aplicación para teléfonos y tablets", señaló Gonzalo Oyarzún, director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

La aplicación estará disponible desde mediados de 2014 en App Store y Google Play, lo que abrirá nuevas posibilidades en la relación de los lectores con sus bibliotecas, con un mayor nivel de participación en el desarrollo de las colecciones y de otros servicios ofrecidos como capacitación y actividades culturales.