Biblioteca Pública A. W. Cruz recibe primer estudio sobre chilenos con raíces africanas

INE entrega documento oficial en Arica

Publicado el 19/05/2014
El trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, fue entregado al jefe de la biblioteca pública, Carlos Newmann, y al coordinador de Bibliotecas Públicas de la región, Ricardo Pérez.

La biblioteca pública Alfredo Wormald Cruz de Arica, de la Región de Arica y Parinacota, recibió este 15 de mayo la Primera encuesta de la población afrodescendiente de la región, de manos del director Rregional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Jean Pierre Foschi Vergara.

"Este documento elaborado por el INE, constituye una valiosa información estadística sobre el proceso cultural y social desarrollado por esta población. Será de gran importancia para nuestra región y para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos y que quieran acceder a este material que ya está disponible en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz de Arica", indicó Carlos Newmann, jefe de la biblioteca.

El informe sobre la población nacional con raíces africanas es única en su género y tiene gran importancia para los pueblos originarios de América Latina, por su rigurosidad y confiabilidad.

Además, el INE entregó 5 copias a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, y con ello cumplió con la Ley de Imprenta (N°19.733), que obliga a los responsables de toda publicación escrita a entregar esta cantidad de ejemplares a la Biblioteca Nacional de Chile, lo que es un ejemplo para las demás publicaciones realizadas en la región.

Los trabajos de campo fueron ejecutados entre los meses de agosto y noviembre de 2013, en las comunas de Arica y Camarones. Los resultados indican una población estimada de 8.145 afrodescendientes, equivalentes a un 4,7 % de la población en la región. La composición sociodemográfica indica que ésta, a su vez, se divide en 3.719 hombres y 4.696 mujeres.

El 29 y 30 de mayo esta encuesta será motivo de un encuentro nacional, con invitados extranjeros, donde se analizará su aporte y valor con la comunidad afrodescendiente.

Para descargar en formato PDF este importante encuesta, haz clic aquí.