Pasar al contenido principal

“Mediación Lectora y Literatura Infantil”: Bibliotecas Públicas Municipales se preparan para incentivar la lectura en niños y niñas

Capacitación

“Mediación Lectora y Literatura Infantil”: Bibliotecas Públicas Municipales se preparan para incentivar la lectura en niños y niñas

Publicado el 07/01/2021
Paula Larraín (SNBP), Gabriel Díaz (SNPC Metropolitano) y representantes del Centro Lector Osorno a cargo de la iniciativa.
Paula Larraín (SNBP), Gabriel Díaz (SNPC Metropolitano) y representantes del Centro Lector Osorno a cargo de la iniciativa.
Cerca de cien funcionarios y funcionarias de diversas dependencias a nivel nacional recibieron conocimientos y herramientas para lograr llamar la atención de los más pequeños y acercarlos a la literatura.

Diez jornadas regulares a cargo de expertos, autores, ilustradores y mediadores de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú, fueron parte del diplomado de instrucción denominado "Mediación Lectora y Literatura Infantil", impartido por el Centro Lector Osorno, que capacitó a cien funcionarios de diversas bibliotecas públicas municipales del país y que este martes 5 de enero llegó a su fin con su ceremonia de cierre virtual.

El objetivo tras el programa fue la entrega de herramientas y conocimientos que permitan el desarrollo de estrategias que provengan desde las bibliotecas, para incentivar así la lectura en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, desarrollando habilidades y competencias que le permitan favorecer en la infancia el gusto por la lectura, la formación del hábito lector y la transferencia de experiencias literarias, tanto con la utilización de libros físicos como digitales, tan en boga durante estos tiempos que corren.

Al respecto, la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, destacó durante la ceremonia de cierre la formación continua de los responsables de bibliotecas con expositores de primer nivel, afirmando que "es clave en la entrega de servicios a la comunidad. La participación nacional permitirá que estos aprendizajes puedan ser aplicados en las bibliotecas a lo largo de todo el país".

El director regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Metropolitana, Gabriel Díaz, destacó la importancia del incentivo de la lectura desde la primera infancia, incluso en las etapas de pre-lectura y con el acercamiento al libro como objeto. "Es fundamental para que se pueda contemplar la acción de leer como algo natural, cotidiano y necesario, abrir el apetito lector en las niñas y niños permite generar a futuro ciudadanos más conectados con la información, la participación y la toma de decisiones", puntualizó.

Bajo el especial contexto de pandemia en el que vivimos debido al Covid-19, todas las sesiones debieron ser realizadas en forma telemática, siempre siguiendo los lineamientos del programa y considerando la participación de destacados especialistas como José Cabana; Constanza Mekis, Pía Barros, Manuel Peña, María José Ferrada, Fanuel Hanán, Liliana Cinetto, Constanza Ried, Claudio Ledesma, Paloma Valdivia y Teresa Colomer, quien fue la encargada de realizar la clase magistral a los participantes.

En total, cada persona cursó 44 horas lectivas, 22 sincrónicas y 22 asincrónicas, superando el 90% de asistencia, instancias donde los encargados de bibliotecas, pudieron adquirir elementos clave sobre mediación lectora infantil gracias a un trabajo conjunto de diversas unidades asociadas al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y su Dirección Regional Metropolitana, tales como el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el programa Biblioredes.