Ministerio de las Culturas culmina el Mes del Libro con seminario de resultados de la Política del Libro 2015-2020

Fomento lector

Publicado el 30/04/2021
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés encabezó la actividad que se realizó de manera virtual.
En la actividad, encabezada por la ministra Consuelo Valdés, se revisaron los principales logros del periodo, recomendaciones para la próxima hoja de ruta del sector y un cronograma de trabajo 2021, que incluye una consulta pública y mesas de trabajo participativas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, finalizó las actividades del Mes del Libro con el seminario de entrega de resultados del proceso de evaluación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, organizado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés encabezó la actividad que se realizó de manera virtual y señaló que "la Política 2015-2020 es valorada por distintos actores, por ser pionera en la sostenibilidad de su implementación, por su descentralización territorial y por su monitoreo". Y agregó: "Resulta clave evaluar estas orientaciones, de cara a una mirada de futuro y a la proyección de una estrategia de largo plazo, que permita darle aún más sostenibilidad a las acciones y objetivos que comprende, así como fortalecer y mejorar otros tantos ámbitos".

La actividad concluyó con una lectura del Premio Nacional de literatura 2020, el poeta Lectura de Elicura Chihuailaf. El registro completo está disponible el canal de Youtube del Plan Nacional de la Lectura.

Principales logros del periodo

Los resultados mostraron los principales resultados e iniciativas que han dado cumplimiento a distintas medidas en los cinco ámbitos que incluye la Política.

Pedro Maino, secretario ejecutivo del Consejo del Libro, destacó en el ámbito de la Lectura la redacción y publicación a 2021 de 15 planes regionales de lectura; el desarrollo y crecimiento de la Biblioteca Pública Digital y la implementación del programa Diálogos en Movimiento, con una cobertura casi del 80% de las comunas del país, entre otros.

Además, se abordó al trabajo de mejora de las bases de la línea de Creación del Fondo del Libro, la apertura de nuevos reconocimientos y categorías en los Premios Literarios que otorga el Ministerio, como es el caso de Narrativa Gráficas, Publicaciones Digitales, Marta Brunet y Escrituras de la Memoria y el Programa de Traducción a cargo de la Dirac, que se complementa con la convocatoria de línea de traducción del Fondo del Libro.

Respecto del Patrimonio Bibliográfico, se destacó la labor de la Biblioteca Nacional Digital que reúne todos los servicios y colecciones virtuales de la institución, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, el acceso a diversos portales de contenido y la entrega de comentarios y sugerencias para incluir el resguardo del patrimonio bibliográfico en el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que se tramita en el Congreso.

La Industria e Internacionalización, abordó el trabajo articulado entre el Consejo del Libro, Dirac y ProChile para garantizar la presencia permanente de autores, editoriales y agentes nacionales en las ferias del libro más importantes del mundo y la región, además del desarrollo del proyecto Catálogo Editorial Chileno (Cated), liderado por Chilecreativo de Corfo, el Consejo del Libro y las asociaciones gremiales de editores que ha contado con el apoyo fundamental del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por último, en el Marco Jurídico, destacó el ingreso al Congreso de las modificaciones a la Ley del Libro, referidas a la definición de libro para integrar el formato digital y la ampliación del de número de ejemplares que se compra desde el Consejo del Libro, para bibliotecas públicas del país, a través de Programa de Adquisición de Libros.

Recomendaciones y cronograma 2021

El Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, ente a cargo del proceso de evaluación de la Política del Libro, entregó las principales recomendaciones con miras a la construcción de nueva hoja de ruta del sector, destacando positivamente la metodología participativa utilizada entre 2014 y 2020, y la necesidad de contar con seguimiento más continuo y sistemático de la implementación del próximo instrumento.

El seminario finalizó con la presentación del cronograma de trabajo 2021, el cual incluye la publicación de una memoria de gestión del proceso de construcción, mediante una consulta pública y posteriores mesas de trabajo a nivel regional que se extenderá hasta octubre de este año.