Bibliotecas Públicas se suman a la tendencia de comentar libros por Youtube

Región de O'Higgins

Bibliotecas Públicas se suman a la tendencia de comentar libros por Youtube

Publicado el 14/07/2015
Laura Mera, booktuber que expuso en la Biblioteca Pública de Chépica, hablando sobre la actividad en Youtube.
Un ambicioso plan que busca fomentar la lectura a través de las redes sociales es el que tiene trabajando a las Bibliotecas Públicas de O'Higgins, que dentro de poco comenzarán a subir contenidos a la plataforma de videos en línea más grande del mundo.

Booktubers es el nombre que reciben los lectores que periódicamente realizan críticas sobre sus últimos libros leídos, logrando encantar a nuevos lectores con sus comentarios. En Chile ya conforman una comunidad en crecimiento que tiene representantes que, muchas veces, superan las mil reproducciones por cada crítica. A esa comunidad pronto se sumarán las Bibliotecas Públicas de la región de O'Higgins.

La iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, surgida en la Coordinación de Bibliotecas Públicas de O'Higgins y apoyada por la Coordinación de Fomento Lector, busca entregar herramientas a los usuarios de la bibliotecas para compartir sus experiencias literarias en las redes sociales, teniendo por objetivo fomentar el uso de las tecnologías de información (TIC's) y servicios bibliotecarios en el público juvenil.

El proyecto contempla la capacitación de los encargados y encargadas de bibliotecas públicas en redes sociales, captura y edición de video, sensibilización con la lectura, colección juvenil y lecturas compartidas, con charlas que fueron dictadas por funcionarios del SNBP y de Novasur durante los meses de junio y julio. Los participantes también pudieron ser parte de la charla "Mi experiencia Booktube", impartida por la reconocida booktuber chilena Laura Mera, que en su canal Muchachas ojos de papel suma miles de reproducciones a sus críticas literarias.

"Esta propuesta ha permitido reencontrarnos con los jóvenes de la región, permitiéndonos compartir tanto nuestros servicios bibliotecarios como nuestros espacios virtuales", explica Leslie Araya, Encargada Regional de Operaciones del Programa BiblioRedes, quien ha estado a cargo del proyecto. Agrega que es un gran desafío, pues saben que esta invitación es sólo el inicio y esperan continuar generando más actividades donde cada joven pueda encontrar su lugar propio. "Sería muy enriquecedor que esta iniciativa se extienda territorialmente, así la comunidad Booktube Chile se verá fortalecida y podremos compartir directamente con diversos lectores del país", puntualiza.

El plan de trabajo de Booktube para Bibliotecas Públicas contempla durante las próximas semanas el lanzamiento de clips audiovisuales de cada una de las bibliotecas participantes, que invitarán a sus usuarios a sumarse a los booktubers regionales y formar una comunidad de críticas literarias del material bibliográfico de las Bibliotecas Públicas de O'Higgins.