Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas desarrolló ciclo de capacitaciones en RAFLEC

Registro de Actividades de Fomento Lector y Extensión Cultural

Publicado el 09/09/2021
Encargados/as y coordinadores/as de bibliotecas públicas de todo el país recibieron la orientación necesaria.
La actividad, que se realiza por primera vez, pretende reforzar el uso de esta herramienta entre las bibliotecas del país.

Con el objetivo de relevar la función cultural y social de las Bibliotecas Públicas en los territorios se desarrolló, entre el 16 de agosto y el 8 de septiembre, el ciclo de capacitaciones para el Registro de Actividades de Fomento Lector y Extensión Cultural, RAFLEC, llevado a cabo de forma virtual por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Encargados/as y coordinadores/as de bibliotecas públicas de todo el país recibieron la orientación necesaria para utilizar esta herramienta, cuyo diseño y funcionalidad está orientado en conocer la diversidad y magnitud de actividades que las bibliotecas públicas realizan para acompañar y potenciar el préstamo de libros, además de mantener vivo el vínculo con la comunidad.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, subrayó la importancia que representa llevar esta herramienta y el conocimiento sobre su uso a las bibliotecas públicas, las que calificó como "polos de desarrollo cultural comunitario que hoy ofrecen una multiplicidad de servicios culturales presenciales y digitales, los que por medio de este registro podrán encontrar análisis y cuantificación, permitiendo procesar la información e identificar fortalezas y amenazas para mejorar su rol como agentes culturales frente a la ciudadanía".

Actividades con enfoque de género

Coincidiendo con el primer encuentro de la Mesa Transversal de Género en Bibliotecas Públicas, en esta jornada inaugural de Raflec, la igualdad y equidad de género fueron temas de gran relevancia en la labor de difusión cultural de las bibliotecas públicas en Chile.

Por eso diversos conceptos fueron planteados para su incorporación en el desarrollo de proyectos y servicios para la comunidad lectora, como aportar a la toma de conciencia y sensibilización respecto a las relaciones desiguales entre las personas presentes en nuestra sociedad y su transformación.

Al respecto Paula Larraín agregó que "visibilizar el aporte, producción y rol de las mujeres al patrimonio cultural y la memoria, es una línea de pensamiento y acción que forma parte de la cultura propia de las bibliotecas públicas, donde dar igualdad de acceso a la información, así como a los bienes y servicios culturales que ofrecen las bibliotecas, es y ha sido nuestra principal misión".