Pasar al contenido principal

Abren licitación de obra de la nueva Biblioteca Regional de la Araucanía

Bibliotecas Públicas

Abren licitación de obra de la nueva Biblioteca Regional de la Araucanía

Publicado el 08/10/2021
La futura Biblioteca Regional de la Araucanía contará con una superficie total de 6.235 metros cuadrados.
La futura Biblioteca Regional de la Araucanía contará con una superficie total de 6.235 metros cuadrados.
Con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y una inversión que supera los 11 mil millones de pesos (en Obras civiles y Habilitación) , el proyecto aspira a convertirse en una de las iniciativas de infraestructura cultural más importantes que se hayan ejecutado en la región.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) abrió el viernes 8 de octubre la licitación para la construcción de la futura Biblioteca Regional de la Araucanía, proyecto que involucra una inversión en Obras Civiles de $ 10.785.088.000 que serán financiados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el Gobierno Regional de Araucanía.

Es una de las iniciativas culturales más relevantes realizadas en la región y contempla una superficie de 6.235 metros cuadrados emplazados en la esquina de Vicuña Mackenna con O'Higgins, en Temuco, frente a la plaza Recabarren, en un terreno cedido en concesión gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El proyecto de diseño arquitectónico de alto estándar, fue elaborado entre los años 2018-2019 por la empresa consultora Bis Arquitectos Ltda y se concibe como un centro cultural regional que contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicados a autores locales y zonas de lectura para niños y niñas, jóvenes y adultos mayores. Brindará acceso a los servicios del Programa BiblioRedes y una colección bibliográfica inicial de 45 mil ejemplares que se incrementará a más de 83 mil al cabo de ocho años.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que "esta nueva infraestructura cultural es un paso importante en nuestro compromiso con la institucionalidad cultural de la Araucanía y de las regiones del país, es un avance en nuestra meta de que cada región tenga un museo, una biblioteca y un archivo. Será un espacio de encuentro para la diversidad regional, de acceso libre, igualitario y gratuito a la lectura, el patrimonio, la cultura y la información".

En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente. Durante los dos años que durará su construcción se espera emplear a más de 150 trabajadores en las obras, lo que favorecerá la reactivación económica regional.

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas y se constituyen como potentes espacios culturales en sus respectivas regiones. Actualmente existen siete en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Aysén.

Hitos relevantes de la licitación

El inicio de la licitación es el día 8 de octubre de 2021. Las empresas constructoras interesadas en participar pueden encontrar disponibles las bases y mayores antecedentes en el link www.mercadopublico.cl mediante el ID: 826-53-O121.

De obtenerse ofertas dentro del monto contemplado, la adjudicación e inicio de Obras está programado para el primer semestre de 2022 y su ejecución tendrá un plazo de 600 días.