Bibliotecas Públicas conmemoran en Día Internacional de la Mujer con amplia cartelera de actividades

Bibliotecas y Género

Publicado el 08/03/2022
La tierra en femenino BDS
La programación especial incluye ciclos de cine, cuenterías, conversatorios, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, actividades de autocuidado, clubes de lectura, entre otros hitos que se realizarán en todo el territorio nacional.

Una amplia y diversa programación especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer puso a disposición de la comunidad el Sistema Nacional de Biblotecas Públicas (SNBP), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco del trabajo de la Mesa Técnica de "Bibliotecas con Género". Destacan ciclos de cine, cuenterías, conversatorios, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, actividades de autocuidado, clubes de lectura, herramientas para apoyar creación y gestión de contenidos, entre otras actividades destinadas a que las mujeres puedan visualizar sus experiencias y problemáticas.

Carla Cárdenas, encargada de la Unidad de Estudios de Biblioteca de Santiago y parte de la coordinación de la mesa técnica, comentó que el #8M "es un hito que nos ha permitido posicionar un trabajo que busca que todas las personas que nos visitan, especialmente mujeres y niñas, puedan sentirse reconocidas, respetadas y acogidas en quienes son. Esta programación se vincula con las colecciones bibliográficas y contenidos que hemos desarrollado en torno a este tema durante años, construyendo así un diálogo enriquecedor entre los diferentes servicios y actividades asociados a bibliotecas públicas".

Por su parte, Paula Larraín, subdirectora de Bibliotecas Públicas, explicó que "nuestro objetivo es entregar un servicio de calidad, abierto a toda la comunidad y libre de toda discriminación en el que la biblioteca pública sea un lugar de desarrollo social y de diálogo ciudadano, donde las mujeres tengan su espacio garantizado".

La cartelera desplegada a través de la red de bibliotecas públicas de Chile responde a un largo y sistemático compromiso por una gestión desde el enfoque de género de quienes trabajan en torno al ecosistema del libro y la lectura. Un trabajo que se hace patente en la voluntad de incorporar una mirada crítica en todas las líneas del trabajo bibliotecario. Las investigaciones de las colecciones con enfoque de género, las capacitaciones, charlas y los diferentes espacios de sensibilización y formación son parte de este desafío que ha involucrado a tanto a la comunidad funcionaria como a numerosas organizaciones civiles (feministas, de disidencias, etc.) que se han articulado en una labor conjunta con las bibliotecas públicas del país.

Colección bibliográfica de género Biblioteca pública Los Lagos

Este contexto integral permitió el año 2019 levantar el "Estudio de Brechas, Barreras e Inequidades" realizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y el programa BiblioRedes, de la Subdirección de Patrimonio Digital. De los resultados y conclusiones del estudio nació la Mesa Técnica de "Bibliotecas con Género", espacio colaborativo y mediador cuyo objetivo es transversalizar el enfoque de género en todos los servicios y unidades del SNBP.

Puedes acceder a las actividades #8M en los archivos que están al pie de este artículo.