Seremi de las Culturas RM invita a celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor en el Año del Medioambiente

Publicado el 20/04/2022
Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad. Viernes 22 de abril, a las 11:30 horas.
Este viernes 22 de abril, en el marco del Mes del Libro, se desarrollará el conversatorio “Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan Regional de la Lectura, invita a celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en el Año de las Lecturas y el Medioambiente con diversas actividades especialmente desarrolladas para reflexionar sobre el rol del libro y las ilustraciones en comunicar y aportar a la discusión sobre el cuidado del medioambiente y la biodiversidad.

Uno de los eventos que se llevará a cabo este viernes 22 de abril, Día de la Tierra; será el encuentro “Lecturas e Ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad” junto a Alicia Hoffmann, Raquel Echenique y Tomás Infante, exponentes de distintas generaciones y disciplinas que nos llevarán a dialogar a través de la ilustración, la narrativa gráfica e incluso el humor, sobre la valorización de las especies que cohabitan con nosotros.

Además, durante este Mes del Libro se iniciarán las celebraciones y actividades a nivel nacional del Año de las Lecturas y el Medioambiente; desde el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, se propusieron explorar, a través de la literatura y los libros, la estrecha conexión que existe entre el mundo natural, el arte, las comunidades y la ciencia; en este marco, Bibliometro y Biblioteca Pública Digital relevarán durante este mes sus colecciones y catálogos relacionados con estas temáticas a través de sus redes sociales.

“Lecturas e ilustraciones: en búsqueda de la conservación de la biodiversidad”

Este encuentro con Alicia Hoffmann, Raquel Echenique y Tomás Infante, nos hará dialogar entre tres ilustradores y autores, quienes desde sus distintas visiones y disciplinas han colaborado en la visualización de la flora y fauna nativa a través de sus ilustraciones y libros.

El espacio es organizado por el Comité Ejecutivo Regional de Lectura, a través de la Secretaría Regional de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana en conjunto con la Subsecretaría del Patrimonio a través de sus Programas Biblioteca Pública Digital y Bibliometro en la región.

El evento se realizará en una sala virtual el día 22 de abril de 2022 a las 11:30, y a su vez será transmitido a través del canal de Youtube de Bibliometro.

Sobre las y los ilustradores invitados:

Alicia Ximena Hoffmann Marechal

Fotografía de Alicia Hoffman

Médico pediatra de profesión y bióloga de corazón, se ha dedicado su carrera a la investigación y difusión de la ecología y la biodiversidad. Ha sido investigadora en la Universidad de Chile, y profesora en la Universidad Católica. Participó en el programa CREA, realizando Talleres de Ciencia en colegios vulnerables, durante seis años. En el Instituto de Ecología y Biodiversidad colabora en el Programa de Difusión de la Ciencia, publicando los libros Aves de Chile (con Iván Lazo), 2000, 4ª edición 2014; Plantas que Comemos, 2003; Darwin en Sudamérica, Nace un Gran Naturalista (con Juan Armesto y Mary Kalin), 2009; El Alerce, Gigante Milenario (con Raquel Echenique), 2011, ganador del Premio Colibrí; Ecología del Agua (con Juan Armesto), 2014; Ecología, Conocer la Casa de Todos, 2ª edición (con Juan Armesto), 2019.

Raquel Echenique

Fotografía de Raquel Echenique

Ilustradora y diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ilustrado más de una veintena de libros en diversas editoriales como Amanuta, Lom y Ekaré Sur, publicando más de 20 libros.

Recibió importantes reconocimientos y premios en el mundo de la literatura y del Libro, entre ellos destacan su nominación en la Lista de Honor IBBY 2006 por La niña de la calavera -escrito por Marcela Recabarren- y la Medalla Colibrí 2012 categoría libro informativo por El Alerce, gigante milenario -escrito por Alicia Hoffmann.

Entre sus libros ilustrados destacan: Los Espíritus Selknam, 2003; El alerce gigante milenario, 2011; Auxilio, socorro, 2016; Pikinini, 2017; El cartero de Neruda, 2018; Vuelo de pájaros americanos, 2018; Sueños en el jardín, 2019; entre otros.

Tomás Infante

Fotografía Tomás Infante

Creador e ilustrador de la plataforma Faunánimo, se ha especializado en un trabajo que apunta netamente a la fauna nativa de Chile, la cual es mostrada a través de caricaturas y humor gráfico. Su mayor potencial está en la ilustración infantil y en el humor gráfico, también en la dirección de arte y en especial el diseño de personajes. Con experiencia que data desde hace más de 10 años, ha trabajado para diversas organizaciones y colaborado en diversos proyectos.

Su trabajo ha llamado la atención de medios de comunicación como Veoverde, El Definido, Mestizos magazine, entre otros, quienes han mostrado su trabajo en Faunánimo, como referente de divulgación de la fauna nativa y del medio ambiente.

El pasado 2021 lanzó su primer libro homónimo como Faunánimo y están trabajando en su segundo libro para este 2022.

Actualmente Faunánimo se mantiene activo como pseudo productora gráfica y audiovisual enfocado en temáticas medioambientales relevantes a los animales de Chile y dando inicio a un nuevo proyecto de tienda online con productos que donarán el 50% de las utilidades a organizaciones y/o proyectos que apunten a la conservación de la fauna a nivel nacional.