Peñalolén inauguró primer Centro Ceremonial de Pueblos Originarios que contará con punto de préstamo de libros

Publicado el 24/05/2022
Autoridades presentes en la inauguración del primer Centro Ceremonial en Peñalolén.Pueblos Originarios
El nuevo espacio multicultural dispone de un servicio bibliotecario público en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que ofrece una colección bibliográfica y audiovisual relacionada a pueblos originarios de Chile y el mundo, en materias como historia, cultura, artes, literatura, medicina, entre otras.

Con un recorrido por las tradiciones y costumbres ancestrales, fue inaugurado el Parque Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, espacio multicultural que contará con un punto de préstamo de libros que se suma a la red de servicios bibliotecarios de la comuna.

Se trata de un lugar único de significación espiritual y cultural para la comunidad indígena de toda la Región Metropolitana, concebido para ceremonias y la enseñanza de elementos propios de tres pueblos originarios: Mapuche, Aymara y Rapa Nui.

Su habilitación significó una inversión de 3 mil 959 millones de pesos por parte del Gobierno Regional Metropolitano y la gestión de la Municipalidad de Peñalolén.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que el hecho de “que se haya concretado este espacio refuerza el compromiso que tenemos en esta temática. Este es un lugar multicultural e integral, que permite desarrollar no sólo actividades deportivas, musicales y artísticas vinculadas a las costumbres y tradiciones, sino también incorpora artesanía, artes y oficios.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó que “estamos orgullosos de inaugurar este proyecto financiado por el Gobierno Regional, que debe ser el centro ceremonial más grande, más diverso y tal vez el mejor equipado de toda la Región Metropolitana. Es un parque no solamente para los pueblos originarios que habitan la comuna, sino para todos los de nuestra región, para promover la cultura, identidad y patrimonio de las comunidades indígenas, y para que todos los ciudadanos conozcan y se empapen de la historia de nuestros pueblos originarios, que no está en los museos, sino aquí al aire libre en Peñalolén”.

Punto de Préstamo con temática de Pueblos Originarios

El Punto de Préstamo N° 566 del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén fue gestionado de manera participativa con la comunidad indígena de Peñalolén y en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Posee una colección bibliográfica inicial asciende a los 247 títulos y una selección audiovisual relacionadas a temáticas de pueblos originarios de Chile y el mundo, en materias como historia, cultura, artes, literatura, medicina, entre otras.

“La inauguración de este servicio bibliotecario es clave para dar cuenta de la pluriculturalidad y para generar un espacio que esperamos se convierta en un lugar de encuentro para toda la comunidad de Peñalolén”, indicó Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén está ubicado en Avenida José Arrieta 7659. Su Punto de Lectura cuenta con computadores, estanterías para libros, mesas de lectura y, próximamente, ofrecerá una programación cultural para la comunidad.

El servicio forma parte de la Unidad de Bibliotecas de la Municipalidad de Peñalolén y se  suma a una red integrada por las Bibliotecas de Grecia, La Faena, Peñalolén Alto, San Luis y el bibliomóvil. Está disponible para socios y socias que residan en todas las comunas de la Región Metropolitana y la inscripción es gratuita.