Fondo de mejoramiento integral de bibliotecas públicas cerró su proceso de postulación 2022

Publicado el 26/05/2022
Fondo de Bibliotecas 2022
Se presentaron un total de 122 proyectos correspondientes a 90 comunas del país. Los resultados del proceso serán publicados a fines de agosto.

El Programa de Mejoramiento Integral para Bibliotecas Públicas (PMI) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) cerró el pasado 20 de mayo su proceso de postulación para la convocatoria 2022 de los fondos destinados a financiar proyectos de bibliotecas públicas.

En total se presentaron 122 proyectos correspondientes a 90 comunas del país, lo que significa que ha sido el año con mayor cantidad de postulaciones, a excepción del año 2021 que contó con recursos adicionales a través del Fondo de Emergencia Transitorito FET, una línea de postulación exclusiva para equipamiento Covid-19 y dos convocatorias anuales. Los montos solicitados en 2022 año superan los 1.700 millones de pesos.

Para la presente convocatoria el proceso de postulación fue completamente en línea y con Clave Única a través del portal de Fondos Concursables del Estado www.fondos.gob.cl, mientras que la información sobre el concurso fue publicada la página web www.bibliotecaspublicas.gob.cl.

Los fondos PMI entregarán este año recursos por un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas. Todo ello para ir en ayuda de aquellos recintos que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo.

Este fondo contiene tres categorías de postulación (Infraestructura, Equipamiento/Mobiliario y Colecciones Bibliográficas) que se componen de 8 subcategorías: Infraestructura - Diseño, Infraestructura - Conservación, Infraestructura -  Obra nueva, Infraestructura - Ampliación, Infraestructura -  Accesibilidad Universal, Mobiliario para Bibliotecas, Equipos para Bibliotecas y colecciones bibliográficas.

Se espera que los resultados del proceso serán publicados a fines de agosto del presente año.