Bibliotecas públicas convocan a nuevo curso para mediadores de clubes de lectura

Oportunidad de formación

Publicado el 26/10/2022
Inscripción curso conductores clubes de lectura
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a participar en la versión piloto del nuevo curso para "Conductores de Clubes de Lectura" en modalidad e-learning mediante la plataforma moodle de Biblioredes.

Financiado por el programa de Acciones Culturales Complementarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta convocatoria corresponde a la primera versión actualizada y aumentada del curso que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas ofrece de manera gratuita desde 2016 y en el que han participado más de 2.500 personas, principalmente de Chile y también de Iberoamérica.

La nueva versión incorpora de manera transversal estrategias para clubes de lectura virtuales, un nuevo método de evaluación y un enfoque inclusivo de las discapacidades, con el doble objetivo de que personas en situación de discapacidad puedan formarse como mediadores/as y, a la vez, se entreguen herramientas a todos los y las participantes del curso para que puedan mediar sus clubes de lectura con personas en situación de discapacidad.

Comprende tres módulos de trabajo autónomo y un cuarto módulo centrado en herramientas virtuales.

• Módulo 1: La lectura y los clubes de lectura (la lectura y yo)
  • Módulo 2: Metodologías y estrategias para el desarrollo de un club de lectura (la lectura y los otros).
  • Módulo 3: El rol del mediador/a y experiencias de mediación (la lectura y nosotros).
  • Módulo 4: La lectura y los espacios virtuales.

El curso está abierto a todo público y busca desarrollar capacidades para conducir un club de lectura en bibliotecas públicas, ya sea en modalidad presencial o virtual. El curso se desarrolla en modalidad e-learninges gratuito y tiene una duración de 30 horas, que se distribuirán en tres semanas de desarrollo de contendidos, más una semana final dedicada al cierre del proyecto final.

El plazo de inscripción es el próximo viernes 04 de noviembre de 2022 (hasta las 12:00 hrs.), comenzando el lunes 07 de noviembre.

Quienes deseen realizar el curso deben completar el formulario en línea para optar a uno de los 100 cupos disponibles. A quienes completen el formulario se les contactará para terminar el proceso de inscripción.

¿Qué es un Club de Lectura?

Los Clubes de Lectura son reuniones de personas que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación.

Un aspecto importante a destacar a quienes deciden participar es que no hace falta tener conocimientos previos sobre literatura, porque no se trata de una clase magistral sobre análisis literario. Más bien consiste en una reunión de personas con intereses afines, con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común.