Proyecto “Red Leen, lecturas en el encierro” identificó las iniciativas de fomento lector en cárceles Iberoamericanas

Publicado el 05/11/2022
Biblioteca Juan Gelman, Argentina.
La iniciativa impulsada desde Chile con el apoyo de Iberbibliotecas contempla una primera etapa de investigación para luego dar paso a una Red iberoamericana de bibliotecas en recintos penitenciarios.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con la asistencia técnica de Iberbibliotecas, concluyó una investigación que identificó iniciativas de fomento lector en cárceles iberoamericanas, realizadas tanto por bibliotecas de prisiones como por personas o instituciones externas, con el objetivo de desarrollar una red iberoamericana de iniciativas de fomento lector en cárceles.

El proyecto fue liderado por Miguel Ángel Rivera Donoso, coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios de Chile y miembro Permanente de la Sección LSN de IFLA (Servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales).

En cuanto a la investigación, la primera fase consistió en el reconocimiento de actividades y programas de lectura en centros penitenciarios entre fines de 2021 y comienzos de 2022. Entre las estrategias implementadas, se consideró una campaña en redes sociales y la difusión de un formulario virtual para que cualquier persona o institución registrara una experiencia.

En total, la  investigación registró actividades de fomento lector en 242 cárceles en 20 países iberoamericanos. Entre los resultados más relevantes que arrojó esta investigación es que el 97,8% de las bibliotecas tiene un encargado, no necesariamente con un rol bibliotecario. La mayoría de estos encargados recibe apoyos de personas privadas de la libertad.

También se evidenció que buena parte de las actividades identificadas tiene una complejidad y costo de ejecución bastante bajo, características que permiten su réplica en otros espacios. Asimismo, se detectó una crítica al poco apoyo que las instituciones penitenciaras dan a este tipo de actividades, desconociendo la importancia de la lectura en el proceso de reintegración a la sociedad.

Este proyecto llamado Red Leen, lecturas en el encierro comienza con la investigación como una primera etapa para darle forma a la “Red iberoamericana de bibliotecas en recintos penitenciarios” y busca incentivar otras actividades a futuro como, por ejemplo, un Congreso de Bibliotecas e Iniciativas de Fomento Lector en Cárceles Iberoamericanas.

Red Leen cuenta con sitio web: https://proyectoleen.org/ en donde se presentan sus gestores/as, se exponen las iniciativas que forman parte de la red, se entregan  recursos para replicar estas iniciativas, se exponen noticias sobre la red y se llama a participar en el caso de ser parte de una iniciativa de fomento lector en cárceles. También se puede encontrar más información en la cuenta de Twitter: @proyectoleen.