Rinden emotivo homenaje a Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier

En Biblioteca Regional de Antofagasta:

Publicado el 21/11/2022
Homenaje a Hernán Rivera Letelier en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
La actividad fue organizada por la comunidad de lectoras/es y escritoras/es de la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el marco del noveno aniversario del recinto bibliotecario.

Con la presencia del Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, de la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Valentina Díaz, de la comunidad de escritoras/es, representantes de la Red Regional de Clubes de Lectura, representantes del mundo de la cultura de la región y funcionarios/as del SERPAT en la región, se llevó a cabo emotivo homenaje al premio nacional de literatura 2022, Hernán rivera Letelier.

La actividad organizada por la comunidad de lectoras/es y escritoras/es de la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el marco del noveno aniversario del recinto bibliotecario,  tuvo por objetivo un reencuentro de sus públicos y seguidores con el escritor y poeta, quien el pasado 8 de septiembre recibió el anuncio de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brosky que se adjudicaba el máximo galardón literario que otorga el país “por su capacidad de retratar y poner en valor el imaginario e identidad del norte de chile y la del patrimonio de su territorio y de su gente con un estilo único, proyectándose como un gran contador de historias”.

La iniciativa en modalidad de conversatorio fue moderada por la escritora, consejera de cultura y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Patricia Bennett, se llevó a cabo en tres segmentos denominados, el desierto de Atacama, el escritor y  los personajes, donde el bate se refirió de forma coloquial y anecdótica sobre algunos episodios de su prolífera obra literaria.

“Como Servicio Nacional del Patrimonio en la región de Antofagasta nos sentimos agradecidos de aportar, acoger y apoyar este acto sensible, humano y personalizado  de homenajear desde la ciudadanía, los pares y amigos a Hernán Rivera. Su letra nos traslada a una locación cargada de memoria, cuyos registros sonoros, táctiles, cromáticos calan hondo en la construcción de una identidad pampina. Su literatura congrega, nos hace reír, reflexionar  y pone en manifiesto situaciones socio históricas del territorio, sin duda era necesario este instancia local”, señaló la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Valentina Díaz.

Durante la actividad, el Premio Nacional de Literatura 2022, recibió el afectuoso saludo de la escritora Premio Nacional de Literatura año 2018, Diamela Eltit, quien se refirió a la obra de Hernán como un referente para nuestro país y para el Norte grande.

Además recibió el saludo del fotógrafo profesional,  Glen Arcos, amigo personal del escritor, artífice y gestor de la adjudicación de este importante premio literario, quien destacó las principales características personales del escritor, además de su inconmensurable amor por la cultura de la pampa salitrera y su gente.

En la oportunidad, también se hizo presente el músico, compositor y director de la emblemática banda antofagastina “Punahue” Mario Vernal, quien interpretó la canción “Canto al Norte”, basada en el poema homónimo de Hernan Rivera Letelier.

Finalmente, el seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, de la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Valentina Díaz hicieron entrega de un libro de obsequio, el cual tiene relación con las oficinas salitreras de pedro de Valdivia y María Elena y su desarrollo industrial en el siglo XX.