Pasar al contenido principal

Encuentro de Bibliotecas 2022 de la Región Metropolitana: “Bibliotecas públicas como vínculo creador de ciudadanía”

Encuentro de Bibliotecas 2022 de la Región Metropolitana: “Bibliotecas públicas como vínculo creador de ciudadanía”

Publicado el 05/12/2022
Encuentro Regional de Bibliotecas RM
La actividad que fue conducida por el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar congregó a bibliotecas públicas de toda la región para reflexionar en torno al papel de que cumplen estas instituciones culturales en los procesos de articulación ciudadana.

Los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Capacitación 2022 para Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana, organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En ambas jornadas participaron encargados y encargadas de cerca de ochenta servicios bibliotecarios que forman parte de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, con el objetivo de reflexionar en torno al rol de las bibliotecas públicas en los procesos de construcción de ciudadanía y las estrategias para su continuidad y fortalecimiento.

Asimismo, en concordancia con los objetivos del Plan Regional de la Lectura 2017 – 2022, la actividad se planteó el objetivo de contribuir a promover las acciones que potencian el acceso a la lectura en la región y robustecer los equipos de bibliotecas públicas entregando competencias para el fortalecimiento de sus acciones, espacios comunitarios y patrimoniales.

El Encuentro Regional 2022 fue conducido por el destacado académico, historiador social y Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, quien enfatizó en la importancia de poner en valor el rol cultural y social de las bibliotecas y la lectura: “La idea es conversar sobre el problema que se ha producido con la crisis de la lectura, la lectura del libro particularmente en todo el mundo y en Chile. Examinaremos por qué se ha producido esto, cuáles son los factores, que características tiene y lo más importante: cómo superar el problema, porque la lectura es fundamental para que la ciudadanía pueda recuperar su

Se trata de la primera actividad de este tipo celebrada desde la emergencia sanitaria, la que se realizó en dependencias del Centro Municipal Canelo de Nos, con el patrocinio de la Municipalidad de San Bernardo.

En la ocasión los participantes pudieron disfrutar de una presentación de canto lírico y las intervenciones de invitados especiales representantes de la Sociedad de Escritores de Chile y la organización de poetas y ensayistas PEN Chile.

La actividad contó con la presencia e intervenciones del director de Cultura de la Municipalidad de San Bernardo, en representación del alcalde, Cristopher White; de la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín Larraín; y del director regional (s) Metropolitano del Servicio Nacional del Patrimonio, Gabriel Díaz Morales.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura