Servicio del Patrimonio Cultural y Municipalidad de Timaukel inauguran Biblioteca Pública Karranken Kawe

Publicado el 07/12/2022
Inauguración Biblioteca Pública Karranken Kawe
El esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Timaukel y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes y de la Antártica Chilena permitió ampliar la cobertura territorial de la red de Bibliotecas Públicas a un nuevo punto de la isla de Tierra del Fuego, logrando así extender el acceso al libro y la lectura a las tres comunas de la provincia del mismo nombre.
El pasado jueves 1 de diciembre se inauguró el Punto de Préstamo N° 568 en la localidad de Cameron, comuna de Timaukel. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Luis Barría, acompañado por concejales de dicha comuna y de Porvenir, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López.

En la actividad destacó el entusiasmo de la comunidad local, pues un grupo de adultos y estudiantes de las escuelas de las localidades de Timaukel y Pampa Guanaco participaron a través de la lectura colectiva del relato local "La llorona de Timaukel", contenido en el libro Mitos y Leyendas Fueguinas del autor Mario Isidro Moreno.

El nuevo Punto de Préstamo y Biblioteca Pública lleva el nombre de Karranken Kawe ("Casa para leer", en lengua Selk'nam), propuesto por integrantes de la comunidad Selk'nam y refrendado por el Concejo Municipal. La ceremonia de inauguración consideró la intervención de la presidenta de la Corporación Selk’nam Chile e integrante de la comunidad indígena Covadonga Ona, Hema’ny Molina, quien entregó palabras y un canto de agradecimiento por la creación de esta biblioteca en el territorio ancestral de su pueblo.

Posteriormente se efectuó el corte de cinta y apertura de la puerta de acceso a la biblioteca, lugar donde se efectuó la primera actividad de mediación lectora del recinto, con un cuentacuentos infantil a cargo del actor y bibliotecólogo Marco Quiroz.

Hito nacional
La implementación de este punto de acceso a la lectura en Villa Cameron, localidad que se ubica a más de 6 horas de Punta Arenas, considerando carreteras, rutas de ripio y cruce marítimo del estrecho de Magallanes, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Timaukel y la Dirección Regional del Serpat, que en abril de este año suscribieron un "Convenio de Comodato y Prestación de Servicios entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Timaukel", para el funcionamiento del Punto de Préstamo N° 568.

Previo a la apertura de la nueva biblioteca, parte del equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat se trasladó al lugar para la puesta a punto del servicio y la entrega de orientaciones básicas a la persona que estará a cargo del recinto.

El aporte del Serpat al nuevo espacio consta de una colección de más de 1.200 libros de diversas materias (literatura general, literatura chilena, colección regional patrimonial, entre otras), además del mobiliario necesario para estos fines (estanterías, mobiliario infantil y mesas). A esto se suma la instalación previa de un punto de descarga de libros de Biblioteca Pública Digital.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia destacó que "esta apertura marca un hito para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, pues en abril inauguramos la Biblioteca Pública de Primavera, ampliando ahora la cobertura a la comuna de Timaukel, logrado la entrega de servicios bibliotecarios a todas las comunas de la Provincia de Tierra del Fuego". Agregó que "esta apuesta por marcar presencia en el territorio fueguino, con una mirada regionalmente descentralizada, se expresa además en el taller de mediación lectora realizado en la víspera de la inauguración, que contó con una entusiasta participación de la comunidad local, y que es parte del ciclo de talleres de mediación lectora con enfoque territorial y de género, que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat está realizando en cada una de las comunas de la provincia".