Bibliometro Valparaíso celebra su cuarto aniversario con diversas actividades y concursos

Publicado el 23/01/2023
Celebración aniversario Bibliometro Valparaíso
El servicio bibliotecario con puntos de préstamo en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache de EFE Valparaíso recibió donaciones y anunció concursos y actividades durante enero para festejar un nuevo año de exitosa implementación.

Con la donación de libros y el anuncio de diversas actividades especiales para el verano, Bibliometro de Valparaíso celebró este lunes 23 de enero su cuarto aniversario de funcionamiento en tres estaciones del Tren Limache-Puerto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En la oportunidad se oficializó la donación de 42 libros de la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, correspondientes a sus colecciones de Pensamiento y Poesía, que incluye autoras y autores como Francisco Varela, Macarena García Moggia, Juan Cameron, José Ángel Cuevas, Alejandra del Río, Enrique Lihn, entre otros. Asimismo, el escritor Juan Yolin y el ilustrador Majo Puga, autores de la novela gráfica Ingentrificables publicada durante el año 2022, entregaron tres ejemplares de su obra, que estarán disponibles prontamente para préstamo.

«Bibliometro de Valparaíso se caracteriza por tener una importante colección de editoriales de la región y estas donaciones enriquecen aún más la bibliodiversidad que ofrecemos. Estamos felices de que este sea un sello que en estos cuatro años se ha ido fortaleciendo. Hoy ya contemos con más de 9.000 libros en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, y esperamos por supuesto expandirnos aún más», señalo Ángela Salazar, coordinadora nacional del programa Bibliometro.

Entre las iniciativas con las que celebrará junto a su público el cuarto año de vida, el servicio bibliotecario anunció el regreso del ya tradicional Ticket Dorado, que premia con kit de lectura a las y los usuarios que solicitan libros en la red de Bibliometro Valparaíso y en cuyo interior se encuentre el tarjetón de la suerte.

Otra manera de ganar un kit lector es participando en una entretenida trivia literaria. Quienes se animen a participar deberán llevar al menos cuatro libros en préstamo, lo que le dará derecho a elegir tres preguntas literarias al azar, entre un abanico de más de 50 preguntas, que abarcan diferentes áreas de la colección bibliográfica, las cuales podrán a prueba los conocimientos lectores de las y los usuarios.

Cuatro años de consolidación

Durante el año 2022, Bibliometro Valparaíso contabilizó más de 12 mil préstamos en sus tres puntos en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, gracias a una oferta que contempla una amplia variedad de títulos para las y los usuarios que utilizan este medio de transporte, como novelas, cómics, cuentos, poesía, historia y divulgación científica. Sus puntos de préstamo cuentan con acceso a internet gratuito, lo que permite entre otras cosas realizar reservas y renovaciones de libros en línea, a través de la página web www.bibliometro.cl. También hay buzones para realizar devolución de libros fuera del horario de atención.

Por otra parte, las actividades culturales y de extensión que se realizan en Bibliometro han dado pie a importantes alianzas con instituciones de la región, como la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. Asimismo se ha vinculado con diversos agentes culturales, participando en varias ferias de libros, como la Marea del Libro, además de incorporar en su colección a editoriales independientes y universitarias, y de esta manera contribuir en la difusión de la industria editorial regional. Gracias a ellos es posible encontrar títulos de sellos como Kindberg, editorial UV, América en Movimiento, Provincianos Editores, entre otras.

Horario de verano

Durante los meses de enero y febrero de 2023, los tres puntos de préstamos estarán funcionando, de lunes a viernes entre las 10:15 y las 19:00 horas, con un receso entre las 14:00 a 15:00.  Los préstamos en periodo estival tienen una duración de 28 días, con renovación incluida, para que quienes viajen por vacaciones puedan irse con lecturas. Para inscribirse y utilizar el servicio solo se debe presentar cédula de identidad y comprobante de domicilio.