Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas conmemoran el Día Internacional de la Mujer 2023

Bibliotecas Públicas conmemoran el Día Internacional de la Mujer 2023

Publicado el 06/03/2023
Ilustración de Kaeli Lazo
Con una programación diversa, en todas regiones del país destacan actividades dedicadas al género, el feminismo y los movimientos sociales del 8M, como la inauguración de una exposición fotográfica y la presentación del colectivo Autoras Chilenas en el Bibliometro de estación de metro Baquedano.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y las bibliotecas públicas ofrecen una programación especial durante todo el mes, con actividades diversas y dirigidas a las usuarias de la red, que son el 68 % del total de las personas que solicitaron préstamos de libros en 2022.

«El 8 de marzo es una fecha que ya se instaló como plataforma de difusión de las demandas de igualdad para las mujeres, y la bibliotecas públicas somos parte de ese llamado. Año a año hemos integrado políticas de paridad y de género en nuestro quehacer, y es así como de las  11.863 actividades de fomento lector y extensión realizadas por las bibliotecas en 2022, casi el 30 % tuvieron enfoque de género, un porcentaje muy importante para seguir avanzando en ese camino», destacó la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

Entre las actividades destaca la inauguración de la muestra fotográfica Resistencia florida de la artista Jocelyne Rodríguez Droguett, que invita a reflexionar sobre los territorios dañados por el monocultivo de eucalipto y pino, y busca recuperar un espacio en medio del bosque que resiste al impacto de plantaciones nocivas para el ecosistema. La muestra se inaugura este 8 de marzo en Bibliometro Baquedano, a las 12:30 horas, y  estará en exhibición además en los puntos de préstamo de las estaciones Franklin, Plaza de Armas, Plaza Egaña y Quinta Normal.

En la ceremonia —que contará con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— participará el colectivo de autoras chilenas AUCH, a través de Cecilia Aretio, Pía Barros, Paulina Bermúdez Valdebenito, María Elena Blanco, Alanis (Magdalena Bruna), Alejandra Costamagna, Eva Débia Oyarzún, Ana María del Río, Rossana Dresdner, Lilian Flores Guerra, María José Galleguillos, Liz Gallegos, Pía González Suau, Carla Guelfenbein, Alejandra Herrera, Carmen Andrea Mantilla, Juana Matthey, Montserrat Martorell, Elisa Montesinos, Malu Ortega Maivo Suárez, Ángela Neira Muñoz, Victoria Ramírez Llera, Francisca Werth y Cristina Wormull, quienes leerán relatos y poemas de escritoras nacionales.

Por su parte, la Biblioteca Pública Digital invita durante marzo a leer un libro escrito por una mujer en el marco del Reto Lector de este año, y ofrece una colección especial de libros en su plataforma que incluye autoras nacionales y extranjeras. Los libros pueden ser solicitados en préstamo y descargados en celulares, tablets (APP BPDigital) y computadores (www.bpdigital.cl), previa inscripción en la biblioteca.

Bibliotecas regionales

La Biblioteca Regional de Antofagasta presenta el libro Ancestras, un material educativo del proyecto de Transversalización de la equidad de género, que tiene como objetivo el reconocimiento a 10 mujeres de la región en la comunidad educativa a través de un cuadernillo que permite conocer la historia, los intereses y los aportes realizados en áreas como el arte, gestión cultural, las ciencias, el deporte, entre otras. Además, se incorporan ejercicios pedagógicos que promueven el juego, la comunicación, la investigación y la amplitud de conocimiento del patrimonio regional desde una perspectiva de género. El libro está disponible para descargar en la BPDigital.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Atacama organiza un conversatorio Mujeres en la literatura de Atacama, con la participación de las autoras Extinta Balboa, Jessica Acuña, Karen Pessenti y Claudia Navarrete, el jueves 9 de marzo, a las 18:30 horas, en el Archivo Regional (ubicado en Colipi 775, Copiapó).

La Biblioteca Regional de Coquimbo presenta Locas mujeres una exposición de la artista Kaban Rojas, tributo al poemario homónimo de Gabriela Mistral, a través de ilustraciones, que estará abierta al público desde 7 de marzo al 28 de abril. Asimismo, el viernes 10 de marzo, a las 17:30 horas, se realizará la presentación narrativa de Vanessa Luna sobre el libro Diez mujeres de Marcela Serrano.

La Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin junto a la Sociedad de Escritores de Valparaíso invitan el jueves 9 de marzo, a las 11:00 horas, a la charla Gabriela Mistral y su influencia en México de la escritora Gabriela Ladrón de Guevara, que abordará los años que la poeta fue invitada a colaborar con la reforma educacional de ese país.

La Biblioteca de Santiago presenta una nutrida agenda con más de 10 actividades dedicadas al Día de la Mujer, entre ellas la exposición Igualmente sabias: creadoras de conciencia, organizada en conjunto con el programa Explora del Ministerio de Ciencia y que estará abierta desde el lunes 6 al jueves 23 de marzo. La muestra releva la contribución de doce investigadoras al desarrollo tecnológico e innovación, en área como la divulgación científica, la protección y el cuidado del medioambiente. Esta iniciativa busca inspirar a más mujeres, jóvenes y niñas a interesarse por las ciencias y contribuir a derribar prejuicios y acortar la brecha de género en materia de ciencias y tecnología. La exposición estará acompañada de un taller y visitas guiadas.

La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de O'Higgins  y la Municipalidad de Rancagua organizan la exposición fotográfica Artes, letras y patrimonios: visiones femeninas del territorio, que busca generar una instancia de diálogo a través del registro fotográfico y una breve contextualización histórica de 12 mujeres de la región destacadas en diversas expresiones artísticas y culturales, con representantes del canto a lo poeta, la pintura, poesía, literatura, escultura y otras manifestaciones del patrimonio cultural del territorio. La muestra está abierta al público en Casa de la Cultura de Rancagua, desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 10 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas.

La Biblioteca Regional de Aysén, durante esta semana (del 6 al 10 de marzo), entregará un regalo a quienes pidan en préstamo cinco o más libros de autoras, para motivar a las personas usuarias a leer libros escritos por mujeres. 

Estas son solo algunas de las actividades destacadas, en las redes sociales del SNBP se estarán compartiendo muchas otras en las distintas regiones y comunas (Facebook, Twitter e Instagram).