Presidente de la República Gabriel Boric Font y ministro de las Culturas lanzan Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Publicado el 10/04/2023
Presidente de la República Gabriel Boric Font y ministro de las Culturas
El proceso de construcción de esta hoja de ruta sectorial se trabajó a través de mesas ciudadanas participativas, comisiones técnicas y del Comité Interministerial que convocó a 10 ministerios y sus servicios.

Como parte del inicio del mes del Libro y Derecho de Autor, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, lanzaron este miércoles en el Palacio de La Moneda, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que busca fomentar y fortalecer el acceso a la lectura y la participación en este ámbito como un derecho. Dentro de las principales novedades está la priorización de las bibliotecas, su acceso y generar un marco para su desarrollo. Además, de la incorporación de los enfoques de género y principios de inclusión e interculturalidad.

«La lectura es una herramienta muy poderosa. Tomémosla en serio y como Presidente me comprometo, en conjunto con el ministro y las subsecretarias, a que le vamos a poner mucha fuerza para que este plan, estas directrices y este marco se hagan realidad y vayan mucho más allá», afirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La política se trabajó a través de mesas técnicas y del Comité Interministerial de la política, que convoca a 10 ministerios para su implementación y contó con un amplio proceso participativo de diferentes agentes del campo del libro y la lectura. Consideró más de 70 jornadas participativas, en línea y abiertas a la ciudadanía, que congregaron a más de 2 mil personas, de todas las regiones del país. Esta hoja de ruta es un conjunto de orientaciones estratégicas, que se estructuran en cinco ámbitos de acción: Lectura, Creación, Industria, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.

«La Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que presentamos hoy es la primera política cultural del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y pone en el centro a lectoras y lectores. Incrementar los niveles de lectura, fortalecer la creación, la industria y las bibliotecas, significa un aporte a la vida de las personas. Tal como es necesario avanzar en derechos sociales, es necesario entender que el acceso a la cultura también forma parte de esos derechos sociales», señaló al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

El lanzamiento también contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, representantes del SNPC y de distintos ministerios que participan en la construcción de esta política, además de integrantes del Consejo del Libro y del diverso ecosistema del libro.

Esta herramienta demuestra el compromiso prioritario que tiene el Gobierno con la cultura, entendida como una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades y ciudadanía en general.

Descarga del documento en este enlace.