Pasar al contenido principal

Comunidad de Chaitén celebró reapertura de su biblioteca pública tras 15 años

Comunidad de Chaitén celebró reapertura de su biblioteca pública tras 15 años

Publicado el 05/05/2023
Biblioteca Pública Municipal de Chaitén
El espacio fue afectado por la erupción ocurrida en 2008. En la reinauguración participaron autoridades y estudiantes del liceo Juan José Latorre.

Con un emotivo acto en que participaron estudiantes del liceo Juan José Latorre, la comuna de Chaitén celebró la reapertura de biblioteca pública, lugar de encuentro y lectura que estuvo cerrada desde ocurrida la erupción del volcán Chaitén, hace 15 años. El hito estuvo acompañado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco; el delegado regional provincial de Palena, Luis Montaña; el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez; el seremi Minvu, Fabián Nail; la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano y la comunidad en general que vio concretada la gestión.

En la ocasión, la seremi Cristina Añasco señaló que «A 15 años de la erupción del volcán Chaitén y del cierre permanente de su biblioteca hoy tenemos buenas noticias, reabrimos este espacio comunitario, este espacio donde la comunidad se encuentra y podemos potenciar el fomento lector y con ello garantizamos el compromiso de nuestro gobierno, que es con la democratización cultural». 

Por su parte, el delegado Luis Montaña comentó que «estamos muy contentos de haber sido participes de la reapertura de la Biblioteca Pública de Chaitén, la cual data de 15 años en la cual se mantuvo cerrada post erupción del volcán Chaitén, es un punto de encuentro de toda la comunidad con el fin de democratizar la cultura y abrir todos los espacios necesarios para el crecimiento personal de los habitantes de la comuna y la provincia de Palena».

El alcalde Vásquez indicó que «La mayoría de los jóvenes nacidos en la era de la tecnología desconocen que la lectura es libertad y conocimiento porque, sin importar el tiempo o el espacio, ayuda a conocer nuevas culturas y mundos inimaginables en la vida cotidiana».

Asimismo, Pamela Altamirano, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, agregó que «hoy podemos decir que tenemos 28 comunas integradas a la Red de Bibliotecas Públicas con un total de 38 bibliotecas que operan desde San Pablo hasta Palena en nuestra región, lo que permite que esta comuna se sume a un trabajo articulado que pertenezca al Sistema de Bibliotecas Públicas».

Los protagonistas de la jornada fueron los estudiantes del liceo Juan José Latorre, quienes presentaron distintas piezas musicales, Pía Altamirano alumna de tercero medio comentó que «vivo en Chaitén hace unos 6 años y la inauguración de la biblioteca ha sido algo muy bonito de ver, para la gente joven es genial, hay varios libros que me llamaron la atención y que ha sido fantástico, esperamos que se mantenga abierta por bastante tiempo, me gustaría ver que más jóvenes vayan para que no se cierre por falta de uso».

El proceso de reapertura de Bibliotecas Públicas considera un convenio entre el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los municipios, que garantiza que el acceso gratuito a los libros, la cultura, y las tecnologías, a través de acceso gratuito a internet, cursos de alfabetización digital a través del programa Biblioredes, capacitación continua del personal de las Bibliotecas y el funcionamiento técnico de acuerdos a los estándares y lineamientos del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

Galería

Miniatura
Miniatura