Municipalidad de Chillán inaugura nueva biblioteca pública en la Corporación Cultural Casa Gonzalo Rojas

Publicado el 08/05/2023
Biblioteca Pública Gonzalo Rojas
El espacio, que tiene de aproximadamente 105 metros cuadrados y una colección de más de 2.300 títulos, contó con el apoyo del PMI para la adquisición de mobiliario.

La Corporación Cultural Casa Gonzalo Rojas junto a la Municipalidad de Chillán y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Ñuble, inauguraron hoy oficialmente la Biblioteca n.º 526, gracias al financiamiento del Programa de Mejoramiento Integral (PMI), convocatoria 2022. En la ceremonia participaron la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo; el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza; el coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Ñuble, Pablo Mardones; concejales de la comuna de Chillán; y Rodrigo Rojas Mackenzie, hijo del poeta y presidente de la Fundación Gonzalo Rojas.

El proyecto que permitió la remodelación del espacio bibliotecario consistió en adquisición de mobiliario, con un aporte inicial cercano a los 20 millones de pesos del PMI del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y un cofinanciamiento voluntario por parte de la Corporación Cultural, considerando también que esta última esta postulando a convertirse en Monumento Histórico, lo que requería la participación de una firma de diseño especializada en bibliotecas.

La directora del Serpat, Nélida Pozo, de visita en la región de Ñuble expresó que «el convenio que hemos establecido es muy valioso para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya que nos permite ofrecer servicios bibliotecarios a la comunidad y fortalecer nuestra red de bibliotecas en la Región de Ñuble. Durante nuestra visita a la casa de Gonzalo Rojas, hemos tenido una experiencia memorable al conocer su vida y su legado, que esta casa museo y la corporación se encargan de preservar como parte del patrimonio histórico de la región. Este es un importante esfuerzo por resguardar su vida y obra en este lugar».

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, manifestó que «la reinauguración de la Biblioteca Gonzalo Rojas es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener cuando existe un trabajo coordinado y colaborativo por parte de las distintas instituciones que trabajan por el patrimonio de Ñuble. Gracias a los Programas de Mejoramiento Integral del Servicio del Patrimonio, a la gestión del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y al apoyo de la Municipalidad de Chillán podemos entregar un mejor servicio a la ciudadanía y avanzar hacia una democracia cultural».

Actualmente el Centro Cultural y la Biblioteca comparten el inmueble en la que fue la vivienda del poeta, ubicado en calle El Roble 1051, Chillán. La biblioteca, fundada de manera informal el año 2015 por el Grupo Literario Ñuble, fue incorporada el año 2021 mediante convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) al SNBP.

La biblioteca

La biblioteca, de aproximadamente 105 metros cuadrados, cuenta actualmente con más de 2.300 títulos y está  enfocada principalmente en la literatura. Luego de su remodelación contará con estanterías abiertas, espacios de reunión y sala multipropósito, una zona de lectura +18 y bodega, la cual contará con vistas al jardín de rosas patrimonial, y la sala de colección general, que cuenta con un espacio para atención y procesos técnicos, tendrá una zona infantil destinada a actividades de fomento de la lectura.

La biblioteca contará con los siguientes servicios: préstamos de salas, préstamos de libros a domicilio, club de lectura —el cual ya está en funcionamiento desde el año pasado—, y actividades de fomento lector como presentaciones de libros, talleres, sesiones de cuentacuentos y el maletín literario, que consiste en visitas a  visitar instituciones educativas.

El horario de atención será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 horas.