Bibliotecas Públicas participan en la Fil Buenos Aires 2023 donde Santiago es ciudad invitada

Publicado el 09/05/2023
Bibliotecas Públicas participan en la Fil Buenos Aires 2023
Hasta el lunes 15 de mayo, se está realizando en la capital trasandina la versión número 47 de la feria del libro más importante de Sudamérica, donde tiene presencia una importante delegación nacional representativa del sector.

Este año en su 47.ª versión, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más importante del circuito sudamericano, recibe como ciudad invitada a Santiago, que arriba con una delegación de más de 60 autoras y autores, profesionales del libro y representantes del ecosistema del libro y la lectura nacional.

Entre ellos, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) se hace presente con una agenda que incluye a la subdirectora Paula Larraín, a la Biblioteca de Santiago, a la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) y al área de fomento lector, que participan en distintas jornadas, seminarios y reuniones, como expositores y también como público general.

La visita comenzó con la presentación de la subdirectora del SNBP, Paula Larraín, en la tercera Jornada de Actualización Profesional: Bibliotecas: espacios que construyen democracia, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina en la Biblioteca del Congreso de la Nación;  en una mesa en el marco del seminario internacional Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social; y en un panel en las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

«La presencia de las bibliotecas públicas de Chile en una cita tan relevante para el país y la región sudamericana, es sin lugar a dudas un aporte a nuestro quehacer. El presentar los avances y desafíos de nuestro país en el ámbito de la bibliotecas y conocer experiencias y realidades internacionales es un intercambio fundamental para el desarrollo de nuestros servicios. La agenda, nos permitió también avanzar en la coordinación junto a Barbara Lison, presidenta de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) y Alejandro Santa, presidente del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA, en nuestra participación como integrantes de dicho comité, lo que nos permitirá profundizar en los retos que nos hemos propuesto para los próximos años», señaló la subdirectora Larraín.

Por su parte, la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés, estuvo presente en el Encuentro de Bibliotecas Populares con una exposición en la charla compartida Diálogo sobre experiencias de bibliotecas trasandinas, junto al coordinador de la BPDigital, Víctor Farrú,organizado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) de Argentina.

En tanto, el coordinador del área de fomento lector, Álvaro Soffia estará presente en el 23.° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura, a través de una presentación sobre la Red de Clubes de Lectura de Bibliotecas Públicas de Chile, y en el Encuentro Internacional de Bookfluencers.

FIL Buenos Aires

Con más de 45 años de trayectoria, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha consolidado como una de las instancias de encuentro más importantes de la industria editorial en español. Durante más de dos semanas de programación, la feria cuenta con cerca de dos millones asistentes, 530 expositores y presencia acreditada de 4.715 profesionales del libro provenientes de 30 países participantes en su amplio programa cultural.

Para Chile, la participación en esta feria representa también un compromiso cultural debido a los fuertes lazos de intercambio que han existido entre ambos países. Debido a ello, nuestro país ha tenido una participación sostenida y de casi 10 años sumando este encuentro al calendario de ferias estratégicas que coordinan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores asegurando la presencia de la industria editorial chilena y el ecosistema del libro y la lectura, mediante delegaciones de escritores, profesionales del libro, funcionarios públicos y muestras comercial, al que este año se sumó el Gobierno Regional Metropolitano por la invitación de honor de la ciudad de Santiago.