Pasar al contenido principal

Peñalolén reinauguró la Biblioteca del Centro Ceremonial de Pueblo Originarios

Peñalolén reinauguró la Biblioteca del Centro Ceremonial de Pueblo Originarios

Publicado el 12/05/2023
Biblioteca del Centro Ceremonial de Pueblo Originarios
Junto a este espacio, la comuna tiene una red que incluye además las bibliotecas públicas ubicadas de manera estratégica en los sectores de La Faena, Lo Hermida, Peñalolén Alto, San Luis y un bibliomóvil, asegurando con ello el acceso territorial de las personas a este tipo de servicios parte del SNBP.

Este jueves, la Municipalidad de Peñalolén inauguró la Biblioteca del Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, ubicaca en José Arrieta con Tobalaba, primer espacio bibliotecario en convenio con el Sistema Nacional de Biblioteca Públicas (SNBP) exclusivo sobre literatura y oralidad indígena, en que se proyecta desarrollar actividades de fomento lector y extensión cultural como conversatorios, lanzamientos de libros, talleres, para todas las edades, de acceso público y gratuito.

En la actividad de inauguración participaron la alcaldesa Carolina Leitao, la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, concejales de Peñalolén, funcionarios de la municipalidad, representantes de la Mesa Indígena del Centro Ceremonial y niñas y niños de jardines infantiles y escuelas de la comuna. En la ocasión, se realizó el lanzamiento del librillo Aprendiendo de los pueblos originarios: aymara, mapuche y rapa nui, una publicación local, dirigida a niños y niñas que inician su etapa escolar, que promueve la diversidad lingüística, la educación multilingüe y la revitalización de las lenguas de estos pueblos.

«Queremos invitar a toda la Comunidad de Peñalolén, de Santiago y de Chile, para que vengan a visitar nuestra biblioteca, que está exclusivamente dedicada a los pueblos originarios de nuestro país. Estamos en el Parque Ceremonial de Pueblos Originarios, aquí en avenida Arrieta, y lo que estamos haciendo es reinaugurar esta biblioteca porque habíamos inaugurado el centro, pero esta biblioteca ahora tiene una gran cantidad de libros para niños, para adultos y para todas las personas que quieran visitarnos», destacó la alcaldesa Carolina Leitao.

En tanto, la subdirectora de Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, valoró que «estamos todos tremendamente contentos de poder reinaugurar este espacio. Están llenos de colecciones especialmente dirigidas tanto para niñas y niños como para adultos y personas mayores, en un centro que invita. Estamos felices de poder seguir profundizando en esta línea de trabajo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que está promoviendo estas bibliotecas temáticas abiertas al público».

Peñalolén tiene una red que incluye además las bibliotecas públicas ubicadas de manera estratégica en los sectores de La Faena, Lo Hermida, Peñalolén Alto, San Luis y un bibliomóvil, asegurando con ello el acceso territorial de las personas a este tipo de servicios parte del SNBP. Este recinto se enmarca en una línea de trabajo de articulación con otras instituciones, enfocado en habilitar espacios de préstamo temáticos como son la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil de Fundación Palabra y la Biblioteca de las Mujeres de Prodemu, la recién inaugurada Biblioteca Pública de Ciencias Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencia y ahora esté espacio dedicado a los pueblos originarios.

La Biblioteca cuenta con una colección bibliográfica de cerca de 725 ejemplares exclusivamente relacionada a temáticas de pueblos originarios de Chile y el mundo, tanto de historia, cultura, artes, literatura, medicina, entre otros, a la que se sumó una donación de 23 ejemplares por parte del Programa de Adquisiciones de Libros del Ministerio de las Culturas y la antología ciudadana de voces mapuche, publicada por el Plan Nacional de la Lectura a fines de 2021, en honor a la obtención del Premio Nacional de Literatura por primera vez a un autor mapuche, el poeta Elicura Chihuailaf.

El Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén es un espacio único en la región Metropolitana y en el país, donde se encuentran sectores dedicados a los tres pueblos indígenas más numerosos y característicos dentro de la comuna: mapuche, aymara y rapa nui.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura