Ministerio de las Culturas invita a participar en el proyecto Puente de Cartas

Publicado el 19/05/2023
Proyecto Puente de Cartas
En el marco de la Red Leen: lecturas en el encierro, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas realiza talleres para personas privadas de libertad en que se trabajará el género epistolar, a través de escritos en castellano enviados por personas desde cualquier país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, invita a participar en la iniciativa Puente de Cartas parte del proyecto de la Red Leen: lecturas en el Encierro. Red Iberoamericana de Bibliotecas e Iniciativas de Fomento Lector en Cárceles, financiado gracias a la adjudicación de fondos del Programa Iberbibliotecas 2022.

En ese marco, el llamado convoca a personas a escribir una carta a personas privadas de libertad, a través de un formulario en línea disponible en cartas.proyectoleen.org, a partir de este viernes 19 de mayo. Los escritos serán seleccionados por el equipo del proyecto y serán entregados a los participantes de un taller —reclusos en cárceles de Santiago y Medellín—, donde se mediará la comunicación, a realizarse simultáneamente en ambas ciudades a partir del 5 de junio.

El proyecto propicia la comunicación con personas desconocidas, pero también con personas conocidas, para lo cual la carta se suma como un nuevo medio de comunicación. De esta manera, «además de fomentar la lectoescritura, se busca generar nuevos lazos afectivos significativos a la vez que dar un nuevo giro a conexiones ya establecidas previamente. Se podría, por ejemplo, restaurar un lazo roto con familiares», señala el coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del SNBP, Miguel Rivera, quien agrega que «la experiencia nos dice que para una persona privada de libertad, tener la posibilidad de liberar sus sentires y pensares mediante la escritura, representa una gran ayuda para su desarrollo personal y emocional. Y si esto va de la mano con una correspondencia, con establecer un vínculo con alguien nuevo, los beneficios pueden ser aún mayores».

Por otra parte, el proyecto plantea la necesidad de la sociedad en general de conocer de manera integral la realidad de las personas y familias afectadas por el encarcelamiento. Una comunicación mediante el formato epistolar con alguien privado de libertad entrega un acercamiento preciso y actualizado a la situación carcelaria y sus implicancias.

El proyecto de la Red Leen actualmente cuenta con la colaboración de personas de diversos países Iberoamericanos, quienes comparten sus experiencias y proyectan ideas de trabajo colaborativo. Los talleres de escritura epistolar son realizados en Chile por Paulina Vergara, y en Colombia por Carolina Calle, ambas profesionales pertenecientes a la Red Leen, con amplia trayectoria en el formato carta con personas privadas de libertad.