Bibliotecas en recintos penitenciarios y Red Leen presentan el libro «Las máscaras que habito»
El pasado 11 de noviembre en Uruguay, unas 500 personas privadas de libertad participaron de la muestra anual del Programa Nacional de Educación en Cárceles, donde con presencia del presidente de la república uruguaya Yamandú Orsi, se presentó el libro Las máscaras que habito, editado en el marco de la iniciativa la Red Leen: Lecturas en el encierro, integrada por el proyecto de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile; el Programa de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BiblioRed de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Colombia; y el Programa Nacional de Educación en Cárceles de Uruguay, que financió su edición e impresión.
Los textos recopilados en la antología Las máscaras que habito son de autoras y autores provenientes de 21 cárceles ubicadas en diez países hispanoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Panamá y Uruguay, siendo publicados con el propósito de generar un material de lectura que logre reflejar los sentires, vivencias y expresiones de cada autor y autora y sus similitudes a pesar de encontrarse en diferentes países y prisiones hispanoamericanas.
«Esta propuesta responde a un interés colectivo por lograr espacios de encuentro donde lectura, escritura y oralidad se conviertan en un punto de fuga de la realidad y de contextos complejos que buscan humanizar la voces de los participantes rescatando sus vivencias, su cotidianidad, sentires y reflexiones sobre la vida», señaló el coordinador del proyecto Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, Miguel Rivera.
Con prólogo de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el libro reúne 26 relatos y 26 ilustraciones de autoría de personas privadas de libertad que participaron a través de un llamado de los programas de reinserción de los distintos países y otros que fueron elegidos por el equipo editorial por haber sido destacados en concursos literarios realizados al interior de los centros de reclusión. Es el caso de Mi metamorfosis de Erwin Fuentes, residente del Centro de Detención Preventiva (CDP) Pitrufquén en la región de La Araucanía; y La muerte de Lucifer de Rodrigo Albornoz del CDP de San Carlos, región del Biobío; que fueron mención honrosa en el concurso literario Cuentéanos 2024 del proyecto Bibliotecas en Recintos Penitenciarios del SNBP.
También aparecen en esta antología los textos Hola, ¿cómo estás? de Rigoberto Barría del Centro del CDP Santiago Sur; ¿Máscaras oscuras? de Guadalupe González y El encanto de ser mujer de Jazmín Arias, ambas del Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, región de Ñuble.
En Chile, el libro será presentado en una actividad abierta y gratuita el miércoles 26 de noviembre, a las 12:00 h, en el seminario «Bibliotecas y bibliotecarios como mediadores de cultura, educación y desarrollo social inclusivo», organizado por el Colegio de Bibliotecarios de Chile, en el marco de la Feria del Libro de Santiago (Filsa). La presentación estará a cargo del coordinador de bibliotecas en recintos penitenciarios, Miguel Rivera, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.
Para que el libro esté disponible de manera gratuita, su distribución se realizará próximamente a bibliotecas públicas de Chile, bibliotecas regionales y programas como Bibliometro y la BPDigital (en su versión electrónica) en el siguiente enlace.