Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas abre convocatoria 2026
Este lunes el fondo del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), abrió su convocatoria 2026 con un presupuesto inédito de $2.280.805.000, un 48 % más respecto al año anterior.
El PMI entrega recursos a proyectos destinados a mejorar las condiciones materiales en infraestructura, mobiliario, equipos y también en colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos, a las bibliotecas públicas dependientes de municipios que tengan convenio de colaboración vigente con el Serpat, con la finalidad de igualar oportunidades de acceso a servicios culturales.
"En 2026 enfatizamos algunos ámbitos con el objetivo de que el financiamiento de proyectos sea cada vez más equitativo e inclusivo. Por ello, hemos relevado la posibilidad de postular proyectos para la habilitación de espacios para la primera infancia, la mejora de bibliotecas rurales y garantizar la selección de al menos un proyecto por región, obviamente si los puntajes obtenidos en la evaluación lo permitan", comentó Paula Larraín, subdirectora del SNBP.
La habilitación de guaguatecas al interior de las bibliotecas, se considera en la convocatoria 2026 del PMI en la categoría de Mobiliario para bibliotecas, incluyendo todo lo necesario para su renovación, habilitación y funcionamiento, incluyendo colecciones por un monto máximo a postular 50 millones de pesos.
Si una biblioteca tiene habilitado el servicio de guaguateca y necesita renovar solo el mobiliario lo puede realizar también a través de línea de Mobiliario, por un monto máximo de 50 millones de pesos. Si lo que necesita es renovar su colección bibliográfica y elementos lúdicos y/o educativos, lo puede hacer a través de la línea de Colecciones, cuyo monto máximo a postular es de 10 millones de pesos.
En la convocatoria 2026, las cuatro categorías a las que se puede postular este año son:
- Infraestructura. mantención, obra nueva, ampliación, accesibilidad universal, diseño y eficiencia energética.
- Equipos: como computadores, sistemas o equipos de amplificación, de audio y video y accesorios, paletas de seguridad, cámaras y sistemas de seguridad, cámaras fotográficas y accesorios que necesiten de una fuente de energía para funcionar.
- Mobiliario: tales como mesas, sillas, estanterías, puf, sillones, carros portalibros, cortinas, entre otros. También, podrán presentarse iniciativas para el acondicionamiento de vehículos o medios de transporte que presten servicios bibliotecario.
- Colecciones bibliográficas y recursos lúdicos y educativos: libros impresos, material de apoyo en diversos formatos: audio, video, juegos, kamishibai y sus láminas, etc.,
El fondo PMI recibirá postulaciones en línea hasta el próximo 12 de abril en el Portal único de fondos concursables y tiene sus bases disponibles para revisión y consulta, y los documentos de postulación en la web bibliotecaspublicas.gob.cl.