Pasar al contenido principal

Arica inaugura su primera guaguateca: un nuevo espacio de lectura para la primera infancia

Arica inaugura su primera guaguateca: un nuevo espacio de lectura para la primera infancia

Publicado el 20/02/2026
Arica inaugura su primera guaguateca: un nuevo espacio de lectura para la primera infancia
Ubicada en la Biblioteca Públicas Alfredo Wormald Cruz de la ciudad y parte de la red nacional, el recinto busca fortalecer el bienestar integral de la niñez mediante el fomento lector temprano y el vínculo afectivo en un entorno seguro.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la cultura y el libro desde los primeros años de vida, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) inauguró hoy la nueva Guaguateca de Arica. Este espacio especializado, ubicado en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz N.° 212, está diseñado exclusivamente para niñas y niños de entre 0 y 4 años.

La iniciativa forma parte de la Red de Guaguatecas, una política pública impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y financiada gracias a un convenio entre Subsecretaría del Patrimonio Cultural y Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del Plan Integral para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes (PIB). 

La ceremonia de corte de cinta contó con la participación del Seremi de las Culturas de Arica y Parinacota, Claudio Fredes Álvarez; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid; la directora regional del Serpat, Lenina Barrios; el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Rodrigo Acuña Bravo; y la encargada de bibliotecas de la Municipalidad de Arica, Nohemí Ruiz.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Fredes Álvarez, destacó que «el Gobierno ha puesto énfasis en establecer lugares para que los niños y niñas se sientan protegidos y verlo materializado en esta Guaguateca es una satisfacción enorme además de ser un ejemplo de concatenación con otros ministerios»

Por su parte, la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Lenina Barrios Atencio, «estamos poniendo en el centro la democratización del acceso a los libros desde la primera infancia. La Guaguateca de Arica es una iniciativa concreta que refleja esta gestión: generar espacios innovadores de fomento lector y mejores condiciones para que niñas, niños y sus familias se vinculen tempranamente con la lectura, entendiendo que el acceso a la cultura es un derecho y una herramienta fundamental para el desarrollo integral».

Finalmente, Noemí Ruiz, encargada del bibliotecas públicas de la Municipalidad de Arica, señaló que «Nos sentimos muy afortunadas y afortunados porque podemos mejorar la atención a un segmento etario en el cual la biblioteca ha puesto principal foco. El material bibliográfico, el diseño, los colores, la materialidad, todo aporta a la estimulación sensorial y el fomento lector. Sin duda vamos a sacarle mucho provecho a este aporte».

Este proyecto responde a la necesidad de ampliar los servicios bibliotecarios especializados para la primera infancia, para fomentar el contacto de niñas y niños de entre 0 y 4 años, junto a las personas cuidadoras, con libros y lecturas pertinentes, a través de actividades de fomento lector, y recursos didácticos adecuados. Asimismo, busca fortalecer el vínculo afectivo entre personas cuidadoras e infancias mediante experiencias literarias y lúdicas compartidas, respaldadas por un fondo bibliográfico cuidadosamente seleccionado.

La guaguateca de Arica cuenta con una superficie de 6 m2 habilitados con mobiliario especial para guaguas y una colección inicial de más de 230 libros de literatura para la primera infancia, entre los que destacan obras clásicas y contemporáneas de literatura nacional e internacional para niñas y niños, tales como: 1, 2, 3, ¿me lo cuentas otra vez? de Alejandra Acosta; Al agua de Sam García, María José Carmona y Loreto Salinas; Dónde viven los monstruos de Maurice Sendak; Elmer de David Mckee; La pequeña oruga glotona  de Eric Carle; La tortilla corredora, de Laura Herrera, Nosotros de Paloma Valdivia; Prohibido decir caca de Paulina Jara; ¿Qué le pasa a mi cabello? de Satoshi Kitamura; Vamos a cazar un oso de Michael Rosen y Helen Oxenbury; y Voces en el parque de Anthony Browne, entre otros.

La guaguateca de Arica estará abierta para todas las familias, personas cuidadoras y jardines infantiles en horarios de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, mientras que los viernes atenderá de 8:30 a 13:30  y de 15:00 a 16:30 horas.

Galería

Miniatura
Miniatura