Pasar al contenido principal

Bibliometro contará con mil audiolibros gracias a donación de la Corporación para Ciegos

Alianza institucional

Bibliometro contará con mil audiolibros gracias a donación de la Corporación para Ciegos

Publicado el 16/08/2015
Bibliometro contará con mil audiolibros para personas con discapacidad visual.
Bibliometro contará con mil audiolibros para personas con discapacidad visual.
Las personas en situación de discapacidad visual podrán acceder a la lectura más fácilmente gracias a la donación de material literario en formato auditivo que la Corporación para Ciegos entregará a Bibliometro, favoreciendo la accesibilidad a las obras en los diversos puntos de préstamo de la biblioteca más popular del país.

Gracias a una alianza suscrita entre la Corporación para Ciegos y el Programa Bibliometro, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), las personas con discapacidad visual podrán acercarse a la lectura a través de los 21 puntos de préstamo de Bibliometro, que contarán con mil nuevos audiolibros.

Los audiolibros podrán ser solicitados desde el 19 de agosto, día en que se celebrará la firma del convenio entre ambas instituciones, dando paso a la entrega de la donación y al primer préstamo. En la ceremonia, que se realizará a las 11:00 horas en el módulo Bibliometro de la Estación Quinta Normal, se espera la presencia de los Ministros de Cultura, Ernesto Ottone; Educación, Adriana Delpiano; y Desarrollo Social, Marcos Barraza; además del Director de la Dibam, Ángel Cabeza; la Directora de la Corporación para Ciegos, Javiera Acuña; la Coordinadora de Bibliometro, Ángela Salazar; el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Javier Concha; y autoridades de Metro de Santiago.

Ángel Cabeza, Director de la Dibam, reconoció el beneficio que significa para las personas en situación de discapacidad visual poder acceder a la literatura a través de Bibliometro y esta alianza con la Corporación para Ciegos. "Bibliometro, la biblioteca pública más popular del país, hoy se encuentra en una nueva etapa que tiene como sello el llegar a aún más personas, y uno de nuestros focos es hacer accesible el sistema para las personas con discapacidad visual. Esto va en la misma línea de crear buenas prácticas vinculadas a lo inclusivo, siguiendo también la lógica que ha venido tomando la Dibam en los últimos años y de la que también se hace cargo el Plan Nacional de la Lectura".

La Corporación para Ciegos cuenta con una las bibliotecas de audiolibros más grandes del país, con más de 3.500 ejemplares producidos a lo largo de 35 años de experiencia. Este año la organización, especialista en la grabación y producción de audiotextos para personas ciegas, ha decidido realizar una significativa donación de manera gratuita, correspondiente a mil obras en formato CD, con el objetivo de ampliar su rango de ayuda a personas en situación de discapacidad visual.

Sobre este tema, la Directora Ejecutiva de la Corporación para Ciegos Javiera Acuña, explica que esta alianza marca un hito para le entidad. "Decidimos compartir nuestros audiolibros con una gran institución, como lo es Bibliometro, sobre todo por un tema estratégico: tienen un atractivo sistema de préstamo de obras literarias y la distribución de sus módulos se encuentra en diversos puntos de la región Metropolitana y al interior de Metro, que es uno de los medios de transporte más utilizado por las personas ciegas. Esperamos por lo tanto, que durante sus trayectos, nuestro beneficiarios tengan la oportunidad de acceder a la literatura de forma fácil y expedita", explicó.

Cómo acceder al beneficio

Para acceder al préstamo de audiolibros se debe ser usuario de Bibliometro y beneficiario de la Corporación para Ciegos, cuya calidad se debe acreditar mediante la presentación de su credencial o del carné de discapacidad. Los audiolibros sólo serán prestados a quienes cumplan con estos requisitos.

Es necesario destacar que existe una Ley N° 17.336 en su artículo 71C, que habla sobre la prohibición de la entrega de los audiolibros a cualquier persona. "Se prohíbe su distribución y/o copia a toda persona que no posea discapacidad, ya sea visual o de otra clase, que le impida el normal acceso a la obra".

Algunos de los títulos destacados que se entregarán son:

"De amor y de sombra" y "Eva Luna", de Isabel Allende; "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury; "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", de Dan Brown; "El Alquimista", de Paulo Coelho; "Rayuela", de Julio Cortázar; "Charlie y la Fábrica de Chocolate", de Roald Dahl; "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de Soledad", de Gabriel García Márquez; "El Diario de Ana Frank" y muchos otros.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo y Senama; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl