Bibliometro invita a la séptima versión del Concurso de Cuento y Poesía

Publicado el 25/04/2024
Bibliometro invita a la séptima versión del Concurso de Cuento y Poesía
Este año el tema central del certamen serán las experiencias de las niñeces y las adolescencias, con relatos enfocados en sus derechos, las normativas y políticas públicas dirigidas a ellas y ellos, sus recuerdos, emociones y vivencias personales.

Conmemorando el Día Mundial de Libro y el Derecho de Autor, el programa Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas presentó la séptima versión de su Concurso de Cuento y Poesía, que busca fomentar la participación de la ciudadanía, promoviendo la reflexión y la expresión creativa, y que este año tiene como tema central las experiencias de las niñeces y las adolescencias, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

El llamado es a participar del concurso de creación literaria, a explorar aspectos como los derechos de las niñas y los niños, normativas, políticas públicas, experiencia educacional, violencia escolar, pero también sobre recuerdos, emociones y vivencias personales. Está dirigido a todas las personas naturales mayores de 15 años, sin distinción de sexo, género ni nacionalidad, que residan en el territorio nacional, sean personas usuarias o no de Bibliometro.

«Como biblioteca pública pretendemos que todas y todos tengan la posibilidad de disfrutar de la lectura y la escritura, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso al libro, reduciendo las barreras de acceso a la cultura y el conocimiento. Estamos ubicados en un espacio no convencional de lectura, acercando el libro a los lugares de tránsito, fomentando el hábito de la lectura en la vida cotidiana de las personas», señaló Karin Palacios, coordinadora (s) de Bibliometro.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el lunes 1 de julio de 2024, a las 18:00 horas, y las obras de ambas categorías del concurso, tanto Cuento como Poesía, deben ser enviadas por correo electrónico a: concursos@bibliometro.cl.

Se determinarán por cada categoría los tres primeros lugares y tres menciones honrosas, cuyas obras serán incluidas en un libro impreso y digital recopilatorio de esta versión del concurso, y que será presentado en la ceremonia de premiación a realizarse en diciembre próximo, con la presencia del jurado, las y los ganadores y autoridades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A quienes obtengan los primeros lugares de Cuento y de Poesía, se les entregaran una beca para el curso de alemán nivel A1.1, dictado por la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

Bases en bibliometro.cl.