BiblioRedes finaliza 2017 con cifra récord de usuarios capacitados vía e-Learning

Cursos a distancia del Aula Virtual

Publicado el 28/12/2017
Más de 28 mil certificaciones se realizaron durante al año sólo en los cursos regulares dictados a través de la plataforma de capacitación a distancia denominada Aula Virtual, cifra que instala a BiblioRedes como una de las iniciativas de educación no formal más importantes en el país.

Una cifra histórica de capacitaciones en sus cursos regulares e-Learning registró durante el año 2017 el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), alcanzando un total de 28.296 usuarios certificados, casi el doble de las registradas el año anterior en que se llegó a 15.000 personas capacitadas.

Números que superan ampliamente las metas que el propio programa se había propuesto para este año y que reafirma además la necesidad de seguir abriendo oportunidades de capacitación a la comunidad.

Durante el año la oferta de capacitación a través del Aula Virtual de BiblioRedes incluyó los cursos de Liderazgo Social (Diplomado), Herramientas de Excel, Herramientas de Word, Fortalecimiento de ambientes de trabajo, comunicación efectiva, Inclusión y atención de usuarios, Ecodiseño, inglés básico, Inglés Intermedio, Administración tributaria, Alimentación saludable, Ortografía y redacción, Fomento al lector y Reforma tributaria.

Estas capacitaciones se efectuaron mediante tres convocatorias anuales (marzo, junio y octubre), en cada una de las cuales hubo masivo interés por participar. En total efectuaron los cursos 44.022 personas y se logró un promedio de aprobación del 64%, cifra muy positiva tratándose de cursos a distancia en el que el índice de deserción suele ser alto.

De hecho son las cifras más altas registradas desde la implementación de los cursos e-Learning y que consolidan a BiblioRedes como una de las iniciativas de educación no formal más importantes en el país. Un programa que en noviembre pasado cumplió 15 años desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile y el ciberespacio.

15 años conectando a Chile desde las Bibliotecas Públicas

Un trabajo que ha tenido un impacto social impresionante con el que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas en Chile a través de Internet y las nuevas tecnologías. Desde 2002 a la fecha se cuentan más de 38 millones de accesos a Internet, 1.865.121 usuarios atendidos, 856.514 acciones de capacitación realizadas y 5.980 contenidos digitales ingresados a la plataforma de Contenidos Locales. Estas cifras posicionan al programa BiblioRedes como la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y como una de las iniciativas nacionales más importantes en materia de capacitación y acceso a la tecnología.

BiblioRedes está presente en 450 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales a lo largo de Chile, desde Visviri a Puerto Williams. Cuenta con computadores de última generación, con acceso a Internet y una oferta permanente de cursos presenciales y a distancia en diversas áreas, a través del e-learning.

Hoy existen instalados puntos de acceso WiFi en prácticamente todas las bibliotecas públicas del país, además de la Biblioteca Nacional y la red de museos de la Dibam entre los que se incluyen el Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional.