Biblioteca de Bulnes inauguró laboratorio Biblioredes gracias a convenio con Servicio Nacional del Patrimonio.

Publicado el 03/11/2022
Inauguración de laboratorio biblioredes en Biblioteca de Bulnes.
La Biblioteca Pública de Bulnes N°567 “Fernando González Urizar” se suma a la red de espacios culturales de Ñuble que cuentan con laboratorios del Programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto gracias a un convenio firmado entre el SERPAT y la Municipalidad de Bulnes.
“La instalación de este nuevo laboratorio de Biblioredes en la biblioteca Bulnes permite ampliar la cobertura territorial del programa en la región de Ñuble, la cual es la de mayor ruralidad del país, tiene uno de los más altos indicadores de pobreza multidimensional y, además, de una baja conectividad en tecnologías de acceso como la fibra óptica. Con Biblioredes avanzamos en la democratización de la cultura”, declaró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.

“La Biblioteca de Bulnes ha ido tomando fuerza en su gestión rápidamente durante este último tiempo. Fue la última en haber firmado convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio para integrarse al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, hace poco se adjudicó un Fondo del Programa de Mejoramiento Integral para adquirir mobiliario y ahora se suma a la red de Biblioredes de Ñuble”, explicó el director regional de Patrimonio, José Pedro Urzúa.

El laboratorio cuenta con cinco computadores, impresoras, escáner, fibra óptica de alta velocidad y acceso a Wifi con una inversión inicial de 6 millones de pesos. Además, para la operación del espacio se destinarán 9 millones de pesos anuales, la capacitación permanente de los funcionarios de la Biblioteca y cada tres años se renovarán software y hardware para evitar la obsolescencia tecnológica.

En la ceremonia de inauguración del laboratorio de Biblioredes también participó el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber Rodríguez , donde se certificó a mujeres jefas de hogar capacitadas en el uso del Smartphone.

Biblioredes

Biblioredes es un programa social del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca disminuir la brecha digital brindando acceso y capacitación en tecnologías de la información; además, de incentivar el acceso y el registro de contenidos patrimoniales, artísticos y culturales en la red.

Se encuentra ubicado en la mayoría de las bibliotecas públicas del país y también en algunos recintos penitenciarios, centros del Sename y centros culturales. El programa tiene su focalización en las personas más pobres y aisladas del país quienes tienen menor acceso al mundo digital y las ventajas que otorga en la sociedad actual.