Biblioteca de Santiago inaugura su Guaguateca

Para niños de 0 a 4 años

Biblioteca de Santiago inaugura su Guaguateca

Publicado el 10/11/2014
El nuevo espacio orientado para otorgar servicios a la primera infancia abrirá sus puertas desde este martes 11 de noviembre, invitando a las niñas, niños, familias y educadores a conectarse en la literatura desde su nacimiento. Todo en un acogedor espacio acondicionado e implementado para esta maravillosa experiencia, y que se suma a las sorpresas del noveno aniversario de la Biblioteca.

Chupetes, pañales, mamaderas, baberos y libros, muchos libros son bienvenidos en este nuevo espacio de la Biblioteca de Santiago: la Guaguateca. Que bajo la frase "Nacer a la Lectura" llenará de color, risas y cascabeles cada pared de este lugar, el cual será inaugurado este martes 11 de noviembre a las 11:00 hrs. justo cuando se cumplen nueve años de nuestra biblioteca, y que invitará a los más viejos a que volver a tener alma de bebé: imaginando, creando y construyendo nuevos mundos. Porque la Guaguateca será eso y más, un espacio familiar que conjuga la lectura, el juego y la fantasía, acercando a las niñas y niños entre 0 y 4 años, sus familias y educadoras/es en el mundo de los libros. Todo esto es un hito para este nuevo cumpleaños de la Biblioteca, que suma esta nueva dependencia en su noveno aniversario. ¿Cómo? Con servicios especiales para la primera infancia, además de un catálogo de textos y publicaciones ideales para esta etapa del crecimiento y aprendizaje de los más pequeños y pequeñas del hogar.

El espacio proyectado por la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, a través del Taller de Titulación dirigido por la académica Lorena Duarte, ofrecerá entre otros servicios: Préstamos en Sala (libros en diferentes formatos y materialidades, los cuales estarán al alcance de las chicas y chicos en compañía de un adulto), Préstamo a Domicilio (con más de 3000 textos para los padres, madres, hijos e hijas socias de la Biblioteca), Mochila Familiar (o bolsas temáticas con 10 libros elegidos especialmente para bebés), Talleres Familiares (de animación lectora, de estimulación temprana, entre otros, desarrollados por el equipo de Sala Infantil o gestión externa especializada). También se desarrollarán actividades complementarias como Animación Lectora para Jardines Infantiles ("Cuentos en ronda", narraciones para grupos de 25 bebés, y niñas y niños de Sala Cuna Nivel Medio. Agendando al fono 23282020), Animación Lectora para Bebés ("Cuentos del Bosque", lectura de textos entre 0 y 4 años. Martes y jueves a las 16:00 hrs.) y Guaguacuentos (canciones, rimas, poemas y cuentos para las pequeñas y pequeños. Todos los viernes a las 16:00 hrs.). Es decir, un exclusivo y mágico lugar para complementarse con los bebés y viajar en el tiempo cuando todo era asombro y sorpresa.

Cabe destacar, que este nuevo espacio surge por la demanda que existía en la Sala Infantil de actividades para niñas y niños pequeños, donde se acogían diariamente alrededor de 300 niñas y niños menores de 4 años, es decir un 35% del total de público que recibe esta sala de la Biblioteca. Argumento y desafío que se refuerza con las 238 visitas guiadas para Salas Cunas y Nivel Medio realizadas el año 2013, representando un 26% de total de estos servicios. ¿Otro dato? además de las y los bebés, los usuarios de este espacio también podrán ser padres y madres, mujeres embarazadas y educadores y educadoras que acompañan a los niños y niñas de las edades establecidas. Es decir, todo aquel que quiera descubrir este espacio único para los centros culturales.

De esta forma la Guaguateca promoverá el cuidado y fomento lector de los bebés, la comunicación entre padres y madres con sus hijos e hijas desarrollando acercamiento afectivo y potenciando las habilidades de escuchar y hablar, junto con dar valor y aprendizaje a la experiencia de la lectura y la relación con el entorno y su lenguaje. Y no menos importante, entretener y pasar un maravilloso y diferente momento y tiempo con los bebés.

Inauguración Espacio Guaguateca: Martes 11 de noviembre a las 11:00 hrs. La Guaguateca estará abierta de martes a viernes de 11:00 a 17:30 hrs. y sábado y domingo de 11:00 a 16:30 hrs. Entrada Liberada. Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal / estacionamientos disponibles).