Biblioteca Pública de Bulnes inaugura nuevo mobiliario financiado a través de proyecto PMI 2022

Publicado el 01/06/2023
​​​​​​​La inversión alcanzó los 20 millones de pesos en renovación de espacios, un servicio de estanterías abiertas y zonas de lectura, además de un área dedicada exclusivamente al público infantil.

En una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Ñuble, Scarlet Hidalgo; el director regional del Servicio del Patrimonio, José Pedro Urzúa; y el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Pablo Mardones; se inauguró el nuevo mobiliario de la Biblioteca Fernando González-Urízar, ubicada en la calle Arturo Prat 367, Bulnes.

El proyecto fue financiado por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas 2022 (PMI) del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, y significó una inversión de 20 millones de pesos en la implementación de un servicio de estanterías abiertas para todo público, zonas de lectura, además de un espacio dedicado exclusivamente al público infantil.

«Estamos contentos de poder entregar un nuevo proyecto terminado en Ñuble. Es una región que participa activamente en la convocatoria del PMI y que ve mejorados sus espacios bibliotecarios gracias al compromiso de sus municipios. Hace unos días inauguramos la Biblioteca Gonzalo Rojas en Chillán y hoy vemos concretado esta remozada Biblioteca en Bulnes, que beneficiará a sus más de 21 mil habitantes», señaló la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

La Municipalidad de Bulnes es la administradora de este recinto recreativo cultural, ubicado en un moderno edificio inaugurado en mayo del año 2018, con un espacio bibliotecario de manera informal. Posteriormente gracias a las coordinaciones realizadas entre en municipio y la coordinación regional de Bibliotecas Públicas, fue incorporado mediante convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) al SNBP el año 2021.

La Biblioteca Pública Municipal 567 lleva el nombre del reconocido poeta Fernando González-Urízar, hijo ilustre de Bulnes, autor ampliamente galardonado tanto en el ámbito nacional como internacional y varias veces nominado al Premio Nacional de Literatura, siendo además unos de los pocos chilenos en ser miembro de la Real Academia Española (RAE).

La Biblioteca Pública de Bulnes, de aproximadamente 200 metros cuadrados, cuenta con más de 1.800 títulos de todo tipo de literatura y ofrece servicios de préstamos de libros en sala y a domicilio, maleta viajera, actividades de fomento lector para público de todas las edades, talleres de diferentes temáticas y otras actividades culturales. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00.