Biblioteca Pública de Huechuraba inauguró sus nuevos y modernos espacios

A través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas

Biblioteca Pública de Huechuraba inauguró sus nuevos y modernos espacios

Publicado el 16/12/2015
Nuevos y confortables espacios.
La ampliación de la Biblioteca requirió de la inversión de más de 148 millones de pesos, 73 de los cuales fueron otorgados por la DIBAM.

El pasado martes 15 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, se reinauguró la Biblioteca Pública de Huechuraba, cuyas instalaciones fueron mejoradas en sus tres pisos, además de la ampliación en una terraza para que toda la comunidad pueda hacer libre uso del inmueble.

Dicha mejora requirió de la inversión de más de 148 millones de pesos, 73 de los cuales fueron otorgados por la Dibam a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas.

La biblioteca cuenta con un promedio de préstamos mensual de 880 libros y un retorno del 98% aproximadamente, lo que es un muy buen número si se compara con lo recomendado por la Dibam que es un 5% de pérdida.

Ángel Cabeza, máxima autoridad de la Dibam, señaló que "la Biblioteca de Huechuraba se ha posicionado en el mundo de las bibliotecas, convirtiéndose en el año 2013 en la 5ta. Biblioteca con la mayor tasa de solicitudes, a nivel Regional (de un universo de 60 bibliotecas regionales, en convenio con Dibam) y posicionándose ese mismo año dentro de las 10 Bibliotecas mejor evaluadas a nivel Nacional (de un total de 488 Bibliotecas con convenio a nivel nacional), destacando entre sus pares, por la Gestión, cantidad de préstamos y por el cumplimiento de metas que la Coordinación Metropolitana asigna a cada una de ellas".

El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

En 2014, en su segunda convocatoria abierta, el PMI recibió la postulación de 109 proyectos, lo que equivale a un 38% de aumento con respecto a los 79 proyectos presentados en 2013. Los proyectos inicialmente fueron sometidos a una selección basada en criterios de admisibilidad y luego una evaluación técnica para definir aquellos elegibles. Posteriormente, un jurado determinó las bibliotecas beneficiadas. Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $530.765 hasta $75.316.533 millones de pesos.

El proyecto de mejoramiento y ampliación Biblioteca Municipal Huechuraba, fue uno de los 29 seleccionados ese año, siendo beneficiado con $73.837.682, una de las cifras más altas de dicha convocatoria.

Biblioteca en cifras

Colección: 15.000 volúmenes

Socios inscritos: 9.450 y de ellos el 40% son activos

Demanda actual: 4.021 estudiantes y 6.903 vecinos de la comuna

Superficie antes del proyecto: 370.91 m2 y después 443.36 m2, es decir la biblioteca creció en 72.45 m en espacios focalizados para adultos mayores y niños.