Biblioteca Pública de Palmilla reabrirá sus puertas en remozado edificio

Publicado el 05/12/2022
BP_Palmilla
Gracias a un proyecto PMI financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el espacio bibliotecario volverá a recibir a su público en un edificio completamente reacondicionado.

La Biblioteca Pública de Palmilla (O’Higgins) reabrirá sus puertas en el tradicional edificio de calle Aníbal Pinto Nº01 a partir del viernes 16 de diciembre, cuando se inauguren las obras de conservación integral del inmueble financiadas con fondos del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2021, que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con una inversión de $139.996.908, el proyecto se concretó en un plazo aproximado de 120 días y contempló la climatización de sus espacios, reacondicionamiento de baños y cocina,  mejoramiento del techo y pulido y vitrificado de los pisos y revestimiento exterior. Todo esto con la finalidad de mejorar la experiencia de sus usuarios y usuarias.

“Este es el primer mantenimiento integral que se la ha hecho a la biblioteca. Hacerlo ha significado renovar también el espíritu del encuentro comunitario, honrar el cariño que la gente le tiene a la biblioteca”, comentó Daniela Rodríguez, encargada de la biblioteca pública.

La Biblioteca Pública de Palmilla terminó de construirse en marzo de 2010 y fue parte del proyecto Bibliotecas Presidenciales del primer gobierno de Michelle Bachelet. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Solé y destaca por su moderno y atractivo diseño.

Actualmente la biblioteca presta servicios a una comuna con más de 12.000 habitantes con una población que tiene un 90% de carácter rural. Es un espacio de 390 metros cuadrados distribuidos en tres pisos que ofrece área infantil, sala de computación, servicio de Biblioredes y alberga más de 9.000 títulos. Es un lugar ameno para la lectura y un punto de encuentro para la comunidad.

La inauguración de las obras se llevará a cabo el viernes 16 de diciembre a las 11:00 horas, en una ceremonia que está abierta a toda la comunidad de la Provincia de Colchagua.