Biblioteca Pública Digital incorpora 450 nuevos títulos a su colección

Publicado el 22/05/2023
Portadas libros
A partir de este lunes 22 de mayo se publicará un listado especial de novedades en la que se compartirán los libros recientemente adquiridos y a disposición de las y los usuarios en una inversión que supera los 32 millones de pesos.

Esta semana, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) estrenará una colección de 450 nuevos libros de acuerdo a las adquisiciones 2023, que se suman a la colección actual, y que serán cargados paulatinamente a la plataforma hasta quedar disponibles para préstamo de las personas usuarias.

Estos libros fueron adquiridos según una serie de criterios entre los que se revisaron las sugerencias hechas por las y los socios de la biblioteca; los títulos más vendidos en Chile; los libros con mayor número de reservas en el sistema; y los que estuvieron en algún momento disponibles y sus licencias caducaron.

«Año a año, la BPDigital suma nuevos libros a una colección que en 10 años ya supera los 17 mil títulos. Es la biblioteca pública que más préstamos realiza anualmente, por lo que mantenerla actualizada y con las novedades que su público requiere es un compromiso por parte del SNBP», señaló la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

En total, las 450 adquisiciones se desglosan en más de 2.800 ejemplares, entre los que destacan Violeta de Isabel Allende; El hombre del cartel de María José Ferrada; Cuentos de hadas, de Stephen King; El gato que amaba los libros, de Sosuke Natsukawa; Nick y Charlie, de Alice Oseman; La secta, de Henrik Fexeus; Wasabi, de Alan Pauls; Cosmos, de Carl Sagan; La dictadura del amor propio, de Nerea de Ugarte López; Monos piluchos, de Fernando Castillo; y Roma soy yo, de Santiago Posteguillo, entre muchos otros.

Para difundir los nuevos títulos, en las plataforma de la BPDigital estarán activas, por una parte, la colección especial Novedades de BPDigital, que será actualizada considerando la carga de libros del día; y por otra, la #BPDigitalTeEscucha donde las personas pueden encontrar los títulos sugeridos el año pasado en diversos llamados realizados a través de redes sociales.

Asimismo, a inicios del segundo semestre, la BPDigital estrenará una nueva colección exclusiva de novedades de literatura chilena, una compra que incluye más de 400 títulos por una suma cercana a los 23 millones de pesos.

¿Cómo usar la BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón Prestar y los no disponibles tienen el botón Reservar, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.