Biblioteca Pública Digital premia a relatos ganadores de su concurso literario

Publicado el 10/11/2023
Biblioteca Pública Digital premia a relatos ganadores de su concurso literario
En la segunda versión del certamen, en la que se recibieron 163 obras, se invitó a escribir acerca de los 50 años del golpe de Estado, inteligencia artificial y salud mental en un máximo de 200 palabras.

Este viernes, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) premió a las ganadoras y los ganadores del segundo Concurso de Relatos Digitales que, durante septiembre y principios de octubre, convocó a jóvenes y personas adultas a crear narraciones sobre los 50 años del golpe de Estado, inteligencia artificial y salud mental, en formatos escritos y orales, en un máximo de 200 palabras.

Durante los casi 30 días de convocatoria, se recibieron 163 obras, entre las cuales 53 fueron sobre los 50 años del golpe de Estado, 57 sobre salud mental y 41 acerca de la inteligencia artificial, con un número total participantes 106, entre autoras y autores.

«Estas acciones relevan la labor de Biblioteca Pública Digital y su diálogo permanente con sus usuarias y usuarios, muchas y muchos de ustedes, a quienes agradecemos ser parte de esta biblioteca y sus iniciativas. Hoy los felicitamos además por sus escritos y haber obtenido un premio entre tantos participantes», expresó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

El jurado debió dirimir los tres primeros lugares (que obtuvieron un lector de publicaciones electrónicas y una colección libros digitales) y cinco menciones honrosas (que se hicieron acreedoras de libros electrónicos). Este estuvo integrado por el profesor de literatura Guillermo Castillo Palma, el escritor Matías Correa Molina y Luz Reyes Quinteros de la Coordinación de Fomento Lector del (SNBP).

En conjunto determinaron que el primer lugar fuera para César Altermatt Venegas de Valdivia con su caligrama Cincuenta años y un día; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Elena Meneses Herrera de Santiago, por su relato Mente cuadrada; en tanto el tercer lugar se lo adjudicó Diego Campos de Santiago, con Valientes soldados. Por último, el premio del público correspondió a Javiera Núñez Maureira de Santiago, por Déjà vu.

Las menciones honrosas fueron para:

• Inteligencia natural, de Francisco Meza Gutiérrez (Santa Cruz)
  • El cambio de Ignacio Basualto Morales (Concepción)
  • Halloween negro de Percy Alfaro (La Serena)
  • Música precisa, de Francisco Meza Gutiérrez (Santa Cruz)
  • Carta al director rechazada, Benjamín Maldonado Mautz (Talcahuano)

Tanto los relatos ganadores, que fueron leídos en la ceremonia de premiación, como las menciones honrosas son parte de un libro digital que los recopila y que se encuentran disponible para lectura y descarga en la BPDigital y prontamente será publicado en la misma plataforma en su versión audiolibro.

Celebrando de 10 años de la BPDigital

La segunda edición de este concurso y la publicación de los relatos ganadores son parte de las acciones de celebración por los 10 años de la BPDigital, que se suman a la incorporación de 1.500 nuevos títulos de autoras y autores nacionales en una inversión que superó los 100 millones de pesos; a la participación en el espacio de lectura de Santiago 2023, con un estand informativo y de inscripción que funciona algunos días en el Pabellón Cultural del Estadio Nacional, donde también hay instalada una gigantografía con 60 portadas de libros nacionales, que se pueden descargar directamente a dispositivos móviles y tabletas mediante el escaneo de un código QR; y al desarrollo de una nueva edición del Club de Lectura Digital Inclusivo, con nueve sesiones en las que se abordarán tres libros relacionados con el 50.° aniversario del golpe de Estado, la salud mental y la inteligencia artificial.