Biblioteca Pública Nº47 de Punta Arenas reabre sus puertas renovada y con horario continuado

Publicado el 06/02/2024
Biblioteca_47_Magallanes
Desde este miércoles 7 de febrero, las vecinas y vecinos del sector norte de la ciudad podrán volver a visitar la biblioteca ubicada en la calle Hornillas 42, que estará abierta de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, y los viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Luego de casi cinco años de inactividad, la Biblioteca Pública Nº47 "Gobernador Viel" de Punta Arenas vuelve a abrir sus puertas al público de manera permanente, con una importante renovación en su equipamiento y mobiliario que permitirá ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

El proceso de reapertura se inició de manera gradual a partir del segundo semestre de 2023, acompañado de un proyecto destinado a mejorar las instalaciones, gestionado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) a través de su Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

Entre junio y agosto, las dos funcionarias de la biblioteca llevaron a cabo una labor exhaustiva que incluyó la actualización del inventario bibliográfico y de bienes, la reorganización del espacio, la disposición de las nuevas estanterías según la Clasificación Dewey y la creación de puntos de interés.

La directora de la Biblioteca N°47, Fernanda Poblete, destacó que "para garantizar una apertura óptima, se adquirió nueva estantería para reemplazar la que estaba en mal estado, además de incorporar nuevo material bibliográfico. A fines de septiembre, la biblioteca abrió parcialmente con el primer encuentro del club de lectura ‘Letras para la memoria’, como parte de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. La comunidad respondió positivamente desde el primer día. Hicimos préstamos de libros, campañas de devolución de libros atrasados, inscripciones de nuevos usuarios y usuarias, y eventos especiales como el Halloween Literario en colaboración con Plumas Literarias”.

Ha sido clave el trabajo dirigido a fortalecer los vínculos con la comunidad, con actividades de fomento lector en distintos espacios de la Región de Magallanes en colaboración con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Se destacan visitas a Puerto Harris, mediación lectora con Kamishibai, instalación de Rincón Infantil y cuentacuentos en el Liceo Sara Braun para el programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada, y participación en eventos asociados al ecosistema del libro como Vendaval Cultural.

Se reactivó la cuenta de Facebook de la biblioteca para difundir novedades y recomendaciones de libros, convocatorias y horarios de atención, además de publicar los videos de los usuarios y usuarias booktubers. La apertura también permitió inaugurar el Laboratorio de Biblioredes, donde ya en octubre pasado se llevaron a cabo capacitaciones de alfabetización digital para usuarias y usuarios de Capredena.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, resaltó la relevancia de la reapertura de la Biblioteca Pública Nº47, y señaló que "es una gran noticia volver a recuperar este espacio cultural, ahora con un equipamiento mejorado y espacios reacondicionados, más seguros y acogedores para sus visitantes".

Por su parte, la seremi de las Culturas de Magallanes, Carolina Herrera Toro, comentó que "la Biblioteca 47 es un punto de encuentro de la comunidad no sólo con la literatura, sino que además con las expresiones artísticas. Su habilitación nos permite ampliar la cobertura territorial y generar espacios para avanzar hacia la democratización de los bienes culturales. Se trata de un recinto a través del cual propiciamos el desarrollo del trabajo en comunidad en torno a la cultura".

La Biblioteca N°47, ubicada en calle Hornillas, bajo la administración del Servicio del Patrimonio, cerró sus puertas para la atención de público durante la pandemia Covid-19 y no reabrió tras la crisis sanitaria por falta de personal.

La red de bibliotecas públicas en Magallanes cuenta con trece recintos, uno administrado por el Serpat y doce en convenio con municipalidades y museos. Este tipo de contrato establece la entrega, por parte del Serpat, de colecciones bibliográficas, capacitaciones, programa de mejoramiento integral, apoyo tecnológico y el respaldo para el desarrollo de actividades de extensión cultural.