Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso es el nuevo punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital

Servicio da acceso a más de 167 mil registros digitales

Publicado el 02/06/2014
Quienes naveguen en la Biblioteca Nacional Digital tendrán la opción online de comentar y recomendar cualquier objeto catalogado del servicio.

La biblioteca Santiago Severin de Valparaíso tiene una excelente noticia que compartir: desde el 29 de mayo, en su sala de investigadores, cuenta con un computador con acceso a la Biblioteca Nacional Digital (BND), plataforma a través de la cual es posible acceder de manera remota a más de 167 mil registros de objetos digitales pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Es así como, desde este punto del puerto, sus habitantes podrán consultar contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por históricos canales como Televisión Nacional de Chile, TVN.

Durante la inauguración de este servicio tuvo lugar también una capacitación para los funcionarios de la Biblioteca Severin sobre el uso de esta importante herramienta de consulta, a cargo de Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

"Ésta es otra muestra de que nuestra biblioteca Severin, no sólo está a cargo de préstamo y capacitación, sino además está al servicio del patrimonio y la investigación regional", indicó su director, Carlos Carroza.

"En febrero de este año, Santiago Severin, la primera biblioteca pública de Chile, celebró 141 años, en medio de un plan de modernización de su infraestructura y de sus servicios, que incluye por ejemplo la digitalización de documentos patrimoniales", agregó.

El buscador integrado permite acceder desde una plataforma única a todas las colecciones --tanto físicas como digitales-- que resguarda la Biblioteca Nacional. Una de las principales novedades de este buscador es que permite al usuario crear estanterías personalizadas, es decir, selecciones específicas de objetos, libros y documentos que el usuario desee conservar para consultas futuras. Quien utilice la herramienta podrá también generar sus propias categorías para guardar y ordenar sus búsquedas.