Bibliotecarias y bibliotecarios chilenos celebran su día

Bibliotecarias y bibliotecarios chilenos celebran su día

Publicado el 10/07/2015
Actividad de fomento lector en la Biblioteca Pública de Independencia.
En todo el país se celebra este viernes el Día del Bibliotecario, celebración que nace para reconocer a los profesionales de la bibliotecología, pero que extiende su homenaje a todos quienes realizan la noble labor de estar a cargo de bibliotecas.

El Día del Bibliotecario nace en 1969, cuando se promulga la ley que aprueba la constitución del Colegio de Bibliotecarios de Chile, la que es publicada en el Diario Oficial el 10 de julio de ese año, fijándose ese día como la fecha de celebración de las personas que, según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tienen "a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca".

En Chile hay más de 450 personas cumpliendo esta labor en las bibliotecas públicas de Visviri a Puerto Williams. Algunos de ellos cuentan con el título de Bibliotecólogo/a, sin embargo muchos son los que han llegado a cumplir esta labor sin tener los conocimientos técnicos que brinda la profesión, pero con dedicación, cariño y vocación han logrado sacar adelante sus bibliotecas y transformarlas en centros de lectura, información, conectividad, ocio y entretención de sus comunidades.

A todos los bibliotecarios y bibliotecarias del país que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas les deseamos un feliz día y agradecemos su trabajo cotidiano, que nos ha llevado a ser el gran Sistema que hoy somos.

A continuación, el mensaje que el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas dedica a los bibliotecarios y bibliotecarias en su día:

En este 10 de julio, Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria en Chile, fecha en que se reconoce un trabajo que para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas es fundamental, quiero saludar a todas y todos los encargados y encargadas de bibliotecas públicas del país.

A quienes han tenido que combatir las inclemencias del tiempo en el norte y en el sur; a quienes han debido rescatar libros y materiales desde el barro o el agua, para intentar levantarse nuevamente; a quienes se las arreglan día a día para que la accidentada geografía de Chile no sea un impedimento para llevar la lectura, la información y la cultura a los lugares más remotos; a quienes siempre buscan, por todos los medios, ofrecer un espacio acogedor y brindar un servicio de calidad; a quienes llegaron a la biblioteca hace mucho y casi sin conocerla, pero que con tiempo y dedicación se han convertido en los mejores mediadores de la lectura y de su comunidad.

A todas y todos ustedes les deseo un muy Feliz Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria y les digo que sigan adelante con su enorme gestión. Es esa labor que ustedes desarrollan la que hará de Chile un país más lector, con más oportunidades, con una mejor calidad de vida y un rostro más humano.

Gracias a ustedes, las bibliotecas son más que libros.

Con enorme afecto

Gonzalo Oyarzún