Bibliotecarios de Colombia participan de visita técnica en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 26/09/2023
17 profesionales conocerán programas emblemáticos del SNBP y se reunirán con sus equipos profesionales, además de asistir a bibliotecas públicas y servicios de Santiago y Valparaíso.

A través de un programa de estímulos del Instituto Departamental de Cultura y Turismo del Departamento de Cundinamarca, Colombia, 17 bibliotecarias y bibliotecarios colombianos realizan durante esta semana una pasantía en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), para conocer experiencias significativas e innovadoras, orientadas al fortalecimiento, promoción, desarrollo de servicios y programas del ámbito.

Durante su estadía, los profesionales de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca conocerán distintos servicios y programas que ofrece el SNBP y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), entre ellos Bibliometro, la Biblioteca de Santiago, el Centro Bibliotecario de Puente Alto, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, la Biblioteca Nacional, entre otros.

«Para nosotros es un desafío enorme recibir este grupo de profesionales, en un encuentro que va en línea con nuestras acciones de colaboración con países latinoamericanos, para conocer y dar a conocer experiencias que nos puedan retroalimentar a ambos países», señaló la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

El grupo de bibliotecarios además tendrá un encuentro con los encargados de áreas clave del Sistema, donde podrán conocer el funcionamiento y las acciones de las coordinaciones de Fomento Lector y Procesos Técnicos, además de interiorizarse acerca de los 10 años de implementación de la Biblioteca Pública Digital y del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, fondo de financiamiento que acaba de anunciar los resultados de su 12.ª convocatoria.

Asimismo, durante la visita a la Biblioteca de Santiago, el grupo conocerá detalles de la gestión que realizan las coordinaciones de Innovación y Tecnología, así como de Fomento Lector de este espacio.

«Esta es la segunda visita técnica que realizamos en las bibliotecas públicas de Chile en el marco de este mismo programa, desde la primera en 2019 en la que participaron ocho profesionales. Es realmente significativa la experiencia y lo provechoso que resultan todas las actividades y reuniones de esta estadía, como parte de la formación profesional de los encargados de bibliotecas de nuestra región», comentó la  coordinadora Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, Constanza Cubides Lugo.

Colaboración internacional

Las acciones de colaboración internacional de SNBP se enmarcan de la participación en Iberbibliotecas, en Sirbi (Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas), así como la vinculación con Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe). Esta actividad se circunscribe a los lineamientos de estas instituciones internacionales de trabajar en red y de cooperar entre los países miembros. «Durante 2023, también hemos  implementado la segunda etapa de un plan binacional con las bibliotecas públicas de Perú, con el objetivo permanente de fortalecer nuestros sistemas bibliotecarios y sus diferentes áreas de gestión, además de  generar espacios de intercambio de experiencias», agregó la subdirectora Larraín.