Bibliotecas del Perú realizan jornadas de asistencia técnica en Chile

Cooperación internacional

Bibliotecas del Perú realizan jornadas de asistencia técnica en Chile

Publicado el 15/03/2018
Con este programa de asistencia técnica se busca compartir experiencias que puedan ser útiles en la implementación del naciente sistema de bibliotecas públicas peruano, que es uno de los desafíos que tiene la nación vecina de cara a su Bicentenario.

Entre el lunes 12 y el miércoles 14 de marzo se realizaron las jornadas de cooperación internacional entre los sistemas de bibliotecas públicas del Perú y Chile, instancia generada en el marco del Comité Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas).

El objetivo de este programa es brindar una visión global del funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile que permita al Sistema de Bibliotecas del Perú construir su propio modelo, adecuado a la realidad territorial nacional y las metas del Gobierno de ese país en este ámbito.

Para ello se elaboró un completo calendario de presentaciones y ponencias por parte de los responsables de las diversas áreas, programas e iniciativas del SNBP con el fin de poner al corriente a los miembros de la delegación peruana, compuesta por funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), sobre el quehacer institucional de las bibliotecas públicas chilenas.

Programa Biblioredes, Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, automatización, fomento lector, extensión cultural y capacitación en bibliotecas públicas fueron algunas de las iniciativas chilenas presentadas durante los tres días a los representantes del vecino país.

Juan Antonio Silva, director de la BNP, calificó la experiencia de reveladora y sostuvo que “hemos podido comprobar que estamos yendo por un buen camino al abrir la Biblioteca Nacional del Perú al púbico, al colocar al usuario como centro de la actividad de la biblioteca (…) Nos ayuda a definir un norte y confirmar los lineamientos en cuanto a la necesidad de abrirse al público y convertirse en un espacio de identidad, de inclusión, de reflexión, de creación, de encuentro. Las bibliotecas son las nuevas plazas públicas, los nuevos lugares de encuentro”.

Agregó que la experiencia chilena “nos permiten ver que la infraestructura no lo es todo. Que hay un tema de personas, de voluntad, de creatividad que es mucho más importante. Y que hay que tener las cosas claras y las ganas de hacerlas”.

La visita constituye además un primer paso para el relanzamiento del Sistema de Bibliotecas del Perú y se enmarca en el proceso de modernización de su Biblioteca Nacional con vistas al bicentenario de la república y de la propia institución.

Cooperación y asistencia internacional

Por su parte, Roxana Huaman, asesora de la Jefatura Institucional de la BNP, explicó que “nosotros, de cara al Bicentenario, estamos frente al reto de la construcción de un Sistema Nacional de Bibliotecas. Entonces esta asistencia técnica en el marco de Iberbibliotecas ha resultado vital y reveladora porque nos ha permitido ampliar la visión de lo que nosotros teníamos, reforzar algunas ideas clave que ya teníamos y contrastarlas con las buenas prácticas que nos han mostrado en las experiencias aprendidas”.

Integraron además la comitiva Marco Lozano, encargado de la Dirección de Diseño y Políticas Bibliotecarias; y Gino Egusquiza, asesor de la Jefatura Institucional de la BNP y Dirección de Gestión de Colecciones.

Las jornadas de asistencia técnica del Perú en Chile son una instancia que se enmarca en la política de cooperación generadas por el Comité Intergubernamental de Iberbibliotecas, instaurado a partir de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. De esta forma se cumple con uno de los objetivos primordiales del organismo cultural que es crear una red de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos.