Pasar al contenido principal

Bibliotecas humanas y cuenterías para celebrar el Día del Libro en Arica

Bibliotecas humanas y cuenterías para celebrar el Día del Libro en Arica

Publicado el 18/04/2025
Bibliotecas humanas y cuenterías para celebrar el Día del Libro en Arica

El Primer Encuentro de Bibliotecas Humanas y una cuentería en homenaje a Gabriela Mistral serán parte de las actividades preparadas para conmemorar en Arica el Día Mundial del Libro y del Derecho de autor 2025.

La conmemoración es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es ejecutada en la región a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) , y el Centro de Creación Arica (Cecrea)

Las Bibliotecas Humanas son ejercicios de diálogo en torno a la valorización de las historias y experiencias que todos cargamos en tanto seres humanos, no importando ninguna condición social, cultural, racial, sexual o económica.

Engloba además lo anterior la idea de que todos cargamos con el libro de nuestra propia vida y también la posibilidad de darle voz a personas o grupos que no siempre encuentran espacios de expresión, de ahí que las Bibliotecas Humanas sean también, y de manera muy significativa, espacio de tolerancia y respeto.

De esta manera, cada persona escoge un relato en torno a su vida y se la cuenta a quién desea oirla, previa selección de esta, al igual que en una biblioteca tradicional. Los diálogos duran aproximadamente 15 minutos.

Para Rodrigo Acuña Bravo, coordinador regional de Bibliotecas Públicas Arica y Parinacota «Las bibliotecas humanas son experiencias que se llevan a cabo en diversas partes del mundo y si bien se han desarrollado fuertemente en contextos de alta vulnerabilidad como zonas de guerra o con población que ha sufrido discriminación o violaciones a sus derechos, en esta oportunidad queremos extenderla también hacia los patrimonial de nuestro territorio por lo que contaremos por ejemplo con relatos del mundo andino y afro».

Efectivamente, entre las y los libros humanos estarán los destacados escritores locales Patricio Barrios y Alfredo Guerrero; el músico y Premio Margot Loyola, Schmeling Salas; y las difusoras de patrimonio altiplánico y afro, Edalia Lázaro y Amelia Lara respectivamente.

Por otro lado, participará Berta Moreno, reconocida activista por los derecho humanos y José Pellegrini, quién presentará un relato inspirado en la experiencia de criar un hijo con Síndrome de Down.

Serán en total 7 relatos o libros humanos, además de una estación dirigida a niños, niñas y adolescentes la cual estará cargo de Cecrea Arica y que se enmarcará además en la conmemoración por los 80 años de la obtención del Premio Nóbel de Gabriela Mistral.

Es una especial cuentería en el siempre sorprendente formato Kamishibai llamada 1922, cuando lo mejor de Chile estuvo en México y que narra el decisivo viaje que nuestra Premio Nobel realizó al hermano país para trabajar en la reforma educativa y cuya influencia sigue presente hasta hoy.

Además de la cuentería, el circuito CECREA incluye una experiencia creativa de sustentabilidad y comunicación llamada Cultivando historias y la elaboración de recados, formato de escritura utilizado por Mistral para la elaboración de una serie de famosos escritos repartidos entre cartas, crónicas, ensayos y columnas.

Para Raul Calderón, Seremi Subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, «Este año estamos conmemorando a nivel nacional los 80 años del Premio Nobel recibido por Gabriela Mistral. Una mujer que pudo transmitir su vida, sentimientos y valores a través de sus libros y poesía. Quiero destacar las acciones emprendidas por la dirección regional del Servicio del Patrimonio Cultural, quienes está instalando bibliotecas vivas en el extremo norte de Chile, donde podremos valorar las memorias y experiencias vividas por ariqueños y ariqueñas que se constituyen como verdaderos libros abiertos de sabiduría».

Las actividades, que cuentan también con la colaboración de las unidades de Pueblos Originarios y Afrodescendientes y de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat, se realizarán entre las 10 y las 13:30 horas, en el Pasaje Sangra, ubicado en el centro de la ciudad de Arica. La entrada es totalmente liberada.