Pasar al contenido principal

Bibliotecas públicas de la RM y la PUC restablecen alianza para desarrollar talleres para jóvenes

Bibliotecas públicas de la RM y la PUC restablecen alianza para desarrollar talleres para jóvenes

Publicado el 29/05/2023
Alianza Bibliotecas Públicas de la RM y PUC
Fotografía: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones, Universidad Católica.
Establecimientos educacionales de la región podrán participar en encuentros con académicos de la Universidad Católica, en el marco del VI Concurso de Cuentos John Maxwell Coetzee.

Gracias a la reactivación de una alianza entre la Coordinación Regional Metropolitana de Bibliotecas Públicas y el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (suspendida a causa de la pandemia por casi tres años), jóvenes de distintas comunas podrán participar en talleres sobre literatura y patrimonio urbano, dictados por académicos de la casa de estudios, en el marco del VI Concurso de Cuentos John Maxwell Coetzee.

Desde 2016, la Coordinación Regional Metropolitana del SNBP, colabora activamente con el concurso literario que busca fomentar en los y las jóvenes la práctica de la escritura y, a la vez, gatillar en ellos y ellas una reflexión sobre la apreciación de su vida en la ciudad y el patrimonio urbano. A lo largo del periodo de la alianza, los cuentos premiados y que han resultado de los talleres de difusión coordinados en conjunto, se publicó en el libro Coetzee y los niños escritores de ediciones UC.

 «La realización de los talleres ha ofrecido a los y las jóvenes una oportunidad única para imaginar su ciudad y experimentar la escritura, guiados por especialistas en urbanismo y literatura de la Universidad Católica. Es importante considerar que en la región Metropolitana, las Bibliotecas en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio están presentes en 48 de sus 52 comunas, por ello, este vínculo ha permitido desplegar en el territorio el interesante y enriquecedor programa de La Ciudad y las Palabras», señaló la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Paulina Vidal.

Los talleres a realizarse entre junio y agosto de 2023, en una primera parte, abordan el género del cuento y el legado literario del premio Nobel sudafricano, y en una segunda parte, la apreciación de la ciudad y el patrimonio urbano del territorio en que habitan los jóvenes, invitándolos a escribir sobre ello y participar así en el concurso literario. Entre 2016 y 2018 se realizaron talleres en 15 bibliotecas de la región, en que participaron alrededor de 900 estudiantes.

VI Concurso de Cuentos John Maxwell Coetzee

El certamen está dirigido a estudiantes que cursen desde séptimo básico hasta cuarto medio (con edad tope de 18 años), que quieran escribir un cuento sobre de la ciudad y el urbanismo. La obra debe ser enviada hasta el jueves 31 de agosto, hasta las 17:00 horas, al correo electrónico lvillarr@uc.cl.

El primer premio obtendrá 100 mil pesos; el segundo, 70 mil pesos; y el tercero, 50 mil (montos equivalentes en libros), además podrán capacitarse en los seminarios y conferencias que desarrolla La Ciudad y las Palabras.