Bibliotecas Públicas del país conmemoran a las mujeres en su mes con poesía, cuentos, cine y lecturas

Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08/03/2021
Charlas, cuentacuentos, audiolibros son algunas de las actividades programadas.
Antofagasta, Atacama, La Serena, Valparaíso, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, desde todas las regiones de Chile se suman actividades en el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Cada ocho de marzo es una fecha clave en la memoria de la humanidad. Este día conmemoramos el rol de las mujeres en todas las áreas del desarrollo y recordamos el camino que han recorrido con el objetivo de alcanzar una participación plena en la sociedad.

Por este motivo, las Bibliotecas Públicas del país han querido renovar su compromiso por una gestión con perspectiva de género, especialmente ahora cuando la comunicación a través de medios digitales ha ganado espacio en nuestras vidas, debido a la pandemia de Covid-19, que aún mantiene las alertas encendidas en todo el planeta. Es así como el mes de marzo contará con una nutrida programación, enfocada en temáticas de género e igualdad.

Desde el norte, destaca el ciclo de charlas titulado "La NO violencia contra la mujer", organizado por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el que se desarrollará en tres módulos, mientras que la Biblioteca Pública de Atacama, ofrecerá una serie de cuentacuentos, un espacio enfocado a niñas y niños, con el objetivo de derribar estereotipos y generar conciencia de género entre los más pequeños.

Además de charlas, cuentacuentos, audiolibros y muchas otras opciones presentes desde la lectura, también habrá oportunidad de hacer una reflexión sobre la igualdad de género desde el séptimo arte, con el "Ciclo de cine" organizado por la Biblioteca Regional de Antofagasta. Entre las películas que incluye está la ganadora del Festival Internacional de Cine de Berlín "Gloria", dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la premiada actriz chilena Paulina García.

En la Quinta Región la Biblioteca Pública Santiago Severín se prepara para presentar un ciclo de relatos digitales en voz solo de mujeres a través de su página en Facebook, el que inicia con "La herida abierta" de Lorena Díaz y continuará con lecturas de importantes voces femeninas de la literatura local, como por ejemplo Pía Barros, premio Altazor en 2011.

El sur del país no se queda atrás. Es así como desde las Coordinaciones de Bibliotecas Públicas de O'Higgins y Los Ríos han preparado un potente "Ciclo de conversatorios", que contará con la participación de notables mujeres del ámbito literario y bibliotecario, tanto de la región como del mundo, entre ellas están Claudia Apablaza, Carmen Castillo, Marian Lutzky, Mónica Munizaga, Natalia Huenulef y Gloria Pérez-Salmerón, presidenta de la fundación Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Por su parte, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Aysén ofrecerá, a través de su Fan page, una parrilla que contempla actividades de "Poesía y cuentos con aroma a mujer", "Mujeres que rompieron los estereotipos" y "Grandes mujeres del siglo".

Desde la Región Metropolitana se vienen sorpresas. Junto a los "Talleres de cuentos inclusivos para un mundo mejor", la Biblioteca de Santiago ha preparado nuevos desafíos de escritura creativa en red. Atentas y atentos a las sorpresas que traerá cada lunes de marzo.

Bibliometro, por su parte, además del Encuentro Virtual "Mujeres con Historia", se planteó el desafío de entrevistar a Alejandra Matus, Elisa Loncón y Silvana Moreno, mujeres relevantes en sus áreas y con las que compartieron lecturas, poesía y contingencia.