Bibliotecas Públicas del país reciben financiamiento gracias a una nueva versión de Fondo del Libro y la Lectura

570 proyectos seleccionados

Publicado el 15/03/2021
Los Fondos de Cultura 2021, en su línea Fondo del Libro y la Lectura, contó este año con 570 proyectos favorecidos.
Un nuevo bibliomóvil para Torres del Paine, mejor mobiliario en Alto Hospicio y fomento lector en medios de comunicación desde Frutillar, son algunas de las propuestas ganadoras de esta instancia 2021.

En total son 570 proyectos vinculados a la lectura, la escritura, las bibliotecas y el fomento lector, los que este 2021 recibirán más de $4.200 millones ($4.254.820.279), permitiendo que iniciativas provenientes de todo el país puedan ver la luz y llegar, en diversos formatos, a miles de lectoras y lectores.

Los Fondos Cultura 2021, en sus 52 líneas, entregaron un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos. Bajo este contexto, el Fondo del Libro participó con cinco líneas de selección, entre las cuales destacó la alta presencia de proyectos provenientes de regiones, representando un 60,7% y el 54,9% en iniciativas y recursos destinados a lugares distintos de la Metropolitana, marcando una fuerte tendencia en materia de descentralización del fomento de la lectura.

Estos fondos permitirán concretar proyectos de fomento lector y con visibilidad, por ejemplo en medios de comunicación. Un ejemplo son las "Cápsulas literarias desde Frutillar a la Provincia de Llanquihue", impulsado por la municipalidad y la biblioteca de Frutillar. Se trata de 40 producciones audiovisuales, las que serán emitidas en medios locales con la participación de escritores y críticos literarios y que será financiado con $14.788.964.

La encargada de la Biblioteca Pública Nº de Frutillar, Sonia Núñez, explicó que este proyecto surgió producto del contexto de pandemia. "Creamos un programa de contingencia con una variada propuesta de actividades virtuales, pero sabemos que no todos los sectores territoriales cuentan con conectividad, especialmente los sectores rurales", dijo, destacando la masividad y el largo alcance que pueden tener, por ejemplo, a través de la radio.

Algo similar ocurre en Torres del Paine, donde gracias al financiamiento total de $19.842.109 conseguido, será posible la compra de un vehículo Bibliomóvil.

Según contó Ivonne Lucero, encargada de la Biblioteca Pública Torres del Paine, esta adquisición "representa un positivo impacto para la población que se encuentra alejada de la Villa Cerro Castillo, donde se ubica la biblioteca", y agregó que con este bibliobús "podemos llegar a los distintos sectores de la comuna, sobre todo a las personas que viven en lugares más alejados y que no tienen otra entretención".

En el norte del país, también gracias a este financiamiento, será posible cumplir un largo sueño tanto para funcionarios como para la comunidad que gira en torno a la Biblioteca Pública Municipal 305 de la comuna de Alto Hospicio, donde se implementará el mejoramiento de infraestructura del recinto por un valor total de $39.999.995.

María Nieves Coca, encargada de la biblioteca, destacó la importancia de la existencia de los Fondos de Cultura, los que calificó como "una manera de ayudar económicamente distintas necesidades que tienen las bibliotecas y que por falta de recursos no se pueden hacer realidad".

Más información sobre los proyectos ganadores en Fondo del Libro y la Lectura 2021.