Bibliotecas Públicas llevan libros, Internet y entretención a zonas afectadas por incendios

Servicios en albergues del Maule

Publicado el 31/01/2017
Bibliomóvil Región del Maule.
Con préstamo de libros, acceso a computadores con conexión a Internet, cuentacuentos y actividades de esparcimiento, las bibliotecas públicas de la Dibam se harán presentes en albergues para facilitar sus servicios a las personas afectadas.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), llegará a las zonas azotadas por los incendios forestales de la Región del Maule llevando a las familias afectadas acceso a computadores con conexión a Internet (para que puedan comunicarse, solicitar certificados, realizar trámites o buscar información), préstamo de libros, actividades de fomento lector y recreación.

La intervención se realizará a través del Dibamovil del Maule, vehículo que a partir de este jueves 2 de febrero recorrerá albergues de Constitución y otros sectores de la región afectados por la catástrofe.

El subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, explicó que "en situaciones así, las prioridades están puestas en salvaguardar la vida de las personas y detener el despiadado y destructor incendio. Pero una vez que llega el reposo del fuego, debemos reconstruir, ya no sólo los pueblos devastados, sino que también el alma de las personas que han perdido todo: sus pertenencias y sus objetos de memoria".

Agregó que "es entonces que la biblioteca se acerca a ellos para acompañarles, para regalarles un momento de entretención, un espacio para compartir y renovar los afectos, una oportunidad para comunicarse con los seres queridos; una oportunidad para apagar el dolor y ayudar a recomponer, con cariño, el alma de quienes están sufriendo".

Situación de las bibliotecas en zonas de catástrofe

El SNBP informó que las bibliotecas públicas en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, con sus respectivos funcionarios, se encuentran fuera de las zonas afectadas por la catástrofe incendiaria y prácticamente todas están atendiendo a sus comunidades con normalidad.

Situación excepcional se vive en la Biblioteca Pública de Pumanque, Región del O´Higgins, ya que dada la emergencia fue habilitada como albergue. Asimismo, la Biblioteca de Chiguayante, en el Biobío, está sirviendo de centro de acopio de ayuda para los afectados.