Biblioverano ofreció actividades para toda la familia en playa Colcura de Lota

Publicado el 15/02/2024
Biblioverano ofreció actividades para toda la familia en la playa Colcura de Lota
La biblioplaya, instancia gratuita y abierta a todo público, ofreció a los veraneantes prestamos de libros, música en vivo, recitales poéticos, kamishibai, cuentacuentos y juegos para los más pequeños.

Con el objetivo de fomentar la práctica lectora, este miércoles se llevó a cabo en Playa Colcura una experiencia de acceso gratuito y abierta a todo el público, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Biobío del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región, en colaboración con la Municipalidad de Lota.

La Biblioplaya de Colcura, que forma parte del programa Biblioverano —iniciativa que busca asegurar el acceso gratuito a la lectura y la cultura durante la temporada estival—, fue una excelente oportunidad para que toda la familia pudiera disfrutar de actividades culturales y de fomento lector.

«Es una invitación para acercar e incentivar el hábito lector y disfrutar con las múltiples actividades especialmente diseñadas para el periodo estival y pasar las vacaciones con una buena lectura», precisó la seremi de las Culturas, Orly Pradena.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en recitales poéticos, a cargo de los poetas Alejandro Concha, Rodrigo Bustos Rocamador y Nelly Peña. La jornada también incluyó kamishibai, cuentacuentos y juegos para los más pequeños, quienes accedieron a material didáctico de forma gratuita. La actividad playera cerró con la presentación del freestyler penquista, Esezeta.

Biblioverano abarca más de 15 servicios bibliotecarios en el Biobío. Actualmente, estos ofrecen una amplia variedad de actividades tanto virtuales como presenciales, con un enfoque en el fomento de la lectura y la extensión cultural.

Alejandro Astete, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, destacó que «la biblioplaya en Lota es una de las actividades que la Red de Bibliotecas Públicas del Biobío ofrece durante el periodo estival, y establecer un hito de reactivación de los servicios bibliotecarios en Lota, que han estado suspendidos en los últimos años».

Por su parte, Yesenia Mendoza, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Biobío, agregó que «por diversos motivos de fuerza mayor, la Biblioteca Pública de Lota ha mantenido sus puertas cerradas, pero muy pronto volverán a ofrecer el servicio de préstamo de libros a la comunidad», aseguró.

Las actividades continúan en diversas comunas del Biobío, como Tirúa, San Pedro de la Paz, Concepción, Yumbel, Lebu y Cabrero. Para consultar la cartelera completa, se puede visitar el sitio web de Biblioverano, disponibles hasta principios de marzo de 2024.